Las infecciones urinarias son una causa frecuente de consulta en las unidades de salud, esta se puede identificar en primera instancia con una exploración clínica adecuada, examen general de orina, ultrasonido renal y de vías urinarias.
La subjefa médica jurisdiccional, Claudia Pérez Corral, señaló que la mayoría de las infecciones que se observan son de vías urinarias bajas, en donde el paciente recibe tratamiento basado en antisépticos, que pueden ocasionar cambios en la coloración de la orina y antibióticos orales.
Indicó que un cuadro clínico se caracteriza por dolor en la región baja del abdomen y ardor al orinar, fiebre o febrícula, cambios en la coloración de la orina, dificultad para empezar a evacuar, o bien, requerir de mayor esfuerzo.
Subrayó que es más común que se presenten en mujeres por la condición propia del aparato urinario y la localización de los genitales, además de que suelen verse muy asociadas a la vida sexual activa.
Finalmente, recomendó a la población beber al menos de 6 a 8 vasos de agua diariamente, mantener buenas prácticas de higiene en el área genital, orinar frecuentemente, utilizar ropa interior de algodón y evitar la ropa ajustada, para disminuir el riesgo de padecer estas infecciones.