El huracán Hilary ahora de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza al sur de las costas de Baja California Sur. Las bandas nubosas del sistema mantendrán condiciones para lluvias intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en los estados del sur, occidente y noroeste del país.
De manera preventiva, el Ayuntamiento de Ensenada se declaró sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil ante los pronósticos que apuntan la posibilidad de que el huracán Hilary, podría tocar tierra en Isla de Cedros como categoría 2 durante el próximo fin de semana
Al concluir la sesión de dicho Consejo, el alcalde Armando Ayala Robles informó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan en un plan de atención antes, durante y después de que llegue este fenómeno natural.
Comentó que las dependencias operativas, administrativas y sociales del Gobierno de Ensenada tienen listo todo lo necesario para hacer frente a las necesidades que se lleguen a presentar en todo el municipio.
“Con base en la información de Protección Civil este fenómeno puede llegar a afectar principalmente a las comunidades de Isla de Cedros, Punta Colonet y Valle de la Trinidad. Para la zona urbana también se esperan fuertes ráfagas de vientos y cantidades importantes de lluvia”, recalcó.
Armando Ayala hizo un llamado a la comunidad para que se mantenga atenta a los reportes oficiales que hagan las autoridades correspondientes, además de que no se difunda información falsa o no verificada a fin de no generar pánico y desinformación.
“Estaremos participando también en el Consejo Estatal de Protección Civil, para que juntos con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se tomen las decisiones preventivas correspondientes ante la llegada del fenómeno”, recalcó.
En ese sentido, dijo, que se evaluará con base a la trayectoria y actualización de las condiciones climatológicas la viabilidad de que se desarrollen los eventos deportivos y turísticos que están programados para este fin de semana.
Se prevee que el Huracán Hilary impactaría delegaciones de la zona sur como Categoría 2.
Por su parte, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo, indicó que en Islas de Cedros el fenómeno natural estaría tocando tierra desde el sábado 19 de agosto como Huracán Categoría 2 con vientos de hasta 177 kilómetros por hora.
Dijo que también se espera que afecte a las comunidades de Punta Colonet y Valle de la Trinidad con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, además de una bajada importante de agua que pudiera cortar los caminos.
Para la zona urbana de Ensenada, dijo, se espera llegue ya como tormenta tropical a partir del domingo 20, con un acumulado de lluvias de 50 milímetros por metro cuadrado y ráfagas de viento de entre 75 a 110 kilómetros por hora.
“Con base en el último pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, se esperan condiciones atípicas, en el que no se tiene la infraestructura para este tipo de eventualidad, de ahí la importancia de tomar las medidas preventivas.
Se habilitarán refugios temporales en caso de ser necesario
Durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, se informó que el Gobierno de Ensenada habilitará –en caso de ser necesario- tanto en la zona urbana como delegaciones, refugios temporales.
En ese sentido, la titular de la Dirección de Desarrollo Regional y Delegaciones, Georgina Arvizu Gaytán informó que en coordinación con DIF y Bienestar Social se podrá proveer de alimentos y artículos de higiene y cobijo, a quienes lleguen a requerir de refugios temporales.
Por ejemplo, dijo, en Isla de Cedros, en coordinación también con autoridades de salud e iniciativa privada, se tienen listo dos refugios temporales, uno en el Salón Social del Morro y otro en el Salón del Padre (en la Iglesia Católica).
En la reunión participaron los miembros del Consejo de Protección Civil, encabezados por el secretario general del Ayuntamiento, Rubén Best Velasco, quien estuvo en representación del alcalde de Ensenada; Ericka González Pickett, regidora y presidenta de la Comisión de Protección Civil, así como autoridades municipales de seguridad pública, bomberos, delegaciones, servicios médicos, servicios públicos; del nivel estatal, federal y militar como Conagua, Comisión Estatal de Protección Civil, Guarnición Militar del Ciprés, Segunda Región Naval, Base Aérea N°3, Guardia Nacional, entre otras.
Atención en carreteras de la SICT
Por su parte, la Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Baja California se encuentra lista para atender cualquier contingencia que se pueda presentar en la red carretera federal libre de peaje en la entidad, ante el pronóstico de lluvias intensas para el próximo fin de semana.
A través de la residencia de conservación de carreteras, el Centro SICT Baja California tiene distribuidas 12 cuadrillas con personal especializado y maquinaria para atender posibles afectaciones. Se está poniendo especial atención en la zona de vados y taludes contiguos a los diversos tramos carreteros.
A los automovilistas que tienen programado circular por la red carretera durante el fin de semana, se les recomienda hacerlo con precaución, así como evitar cruzar vados con la presencia de agua, moderar la velocidad y estar atentos en la zona de la montaña por la posible caída de material rocoso.
De igual manera, se mantiene una estrecha coordinación con la Guardia Nacional (GN), Gobierno del Estado y con los ayuntamientos, por lo que se pide a los usuarios estar atentos a la información oficial que generen dichas dependencias.
¿Donde está el Huracán Hilary?
A las 21:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Hilary de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 605 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 690 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h), rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.
Durante las próximas horas, Hilary ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Baja California Sur, Ciudad de México, el sur de Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos y el sur de Zacatecas, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes. Además, se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; rachas de 50 a 70 km/h y olas de 3 a 5 m de altura en el litoral sur de Baja California Sur, y costas de Nayarit y Sinaloa, así como rachas de viento de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Guerrero.
Se estableció zona de prevención por efectos de huracán desde el norte de Punta Abreojos hasta a Punta Eugenia, Baja California Sur; se actualiza a aviso de tormenta tropical desde el sur de Cabo San Lázaro hasta el sur de Los Barriles, en la misma entidad, y se modifica la zona de prevención por efectos de tormenta tropical del norte de Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos, y del norte de Los Barriles hasta Bahía San Juan Bautista, todas localidades de Baja California Sur.
Las precipitaciones que originará Hilary podrían ser con descargas eléctricas y ocasionar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado. Para mayor información sobre las condiciones meteorológicas consulta las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede conocer el pronóstico por municipio.