Con el objetivo de proteger la salud de la población y evitar la propagación de enfermedades, la Secretaría de Salud de Baja California emite recomendaciones tras el paso de la tormenta tropical Hilary, durante el fin de semana.
Después de las lluvias y vientos, es fundamental eliminar la acumulación de agua y residuos en las viviendas, ya que esto puede provocar que se originen criaderos de mosquitos transmisores del Dengue, Zika y Chinkungunya, asimismo, la basura es generadora de infecciones o puede provocar accidentes, precisó el secretario de Salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas.
Explicó que la humedad y las condiciones climáticas pueden aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, por lo que se deben evitar los cambios bruscos de temperatura y seguir las medidas de higiene, en caso de presentar gripe o alergias, practicar el estornudo de etiqueta y lavarse las manos con frecuencia.
Señaló que la limpieza de las casas después de una tormenta es necesaria para evitar la manifestación de bacterias y virus, lo que aumenta el riesgo de enfermedades gastrointestinales; asimismo, es importante consumir agua potable y alimentos bien cocidos.
Para prevenir los criaderos de mosquitos, se deben lavar con jabón y cepillo las cubetas, tinacos y piletas; tapar recipientes que puedan almacenar agua; voltear o eliminar objetos que puedan acumular el líquido, como tinas, macetas, tambos y tirar botellas, llantas, latas y otros objetos.
Por último, Medina Amarillas señaló que el compromiso de la Secretaría es salvaguardar la salud y el bienestar de toda la población, a quien invitó a prevenir padecimientos, y en caso de que se presenten síntomas, acudir a recibir atención médica a su centro de salud más cercano.