En menos de 24 horas, el municipio de Ensenada recibió 64.5 milímetros de lluvia, poco más de lo que llovió durante todo el mes de marzo del 2023, que cayeron 61.9 milímetros y cuando por la intensidad de las lluvias estas fueron consideradas atípicas.
El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil Julio Cesar Obregón explicó que estas lluvias copiosas generaron crecidas importantes de arroyos de la región pero en el caso del municipio de Ensenada si bien se registraron a lo largo del temporal 239 incidentes, no hubo ninguna pérdida de vidas que lamentar de ahí que se tiene el registro de un saldo blanco.
A lo largo de las horas de acuerdo a la Directora de Delegaciones Georgina Arvizo, se dio apoyo a 111 personas de las cuales, 80 de estas fueron en Valle de la Trinidad y se trató de familias o viajeros que utilizaron los refugios en tanto pasaba la tormenta
Lo más grave sin embargo, en cuanto a afectación se registró en la Isla de Cedros donde Hilary, golpeó como Huracán categoría 1, lo que derivó en daños en al menos 87 viviendas, además de vialidades dañadas y 31 personas que tuvieron que buscar refugio en los dos albergues de la ínsula.
En la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil Obregón Angúlo, explicó que Hilary ya como tormenta tropical, perdió fuerza al llegar a la zona urbana con vientos máximos de 55 kilómetros por hora y sostenido de 22 km/h.
De los 239 incidentres registrados de la medianoche del sábado a las 21:00 horas del domingo, hubo 76 casas afectadas por inundación y el resto, bardas, cables, árboles y postes caídos lo que afectó en algunas zonas el servicio eléctrico.
La incidencia se concentró en el Exejido Chapultepec en las colonias Aeropuerto y Escritores, la colonia Morelos, la Popular 89 y en el Sauzal.
Este mismo lunes zarparía una embarcación con rumbo a Isla de Cedros para llevar apoyo alimentario a familias afectadas.
Por su parte el Alcalde Armando Ayala Robles destacó que el trabajo coordinado entre las fuerzas armadas, el estado, la federación y el municipio y anunció la puesta en marcha un plan de rehabilitación y limpieza de vialidades, así como de apoyo a la comunidad que lo requiera.
“A lo largo de esta semana se estará trabajando en las obras de saneamiento vial, pluviales y alcantarillado, así como el retiro de lodo y desechos en los costados carreteros, principalmente en las zonas más transitadas para no entorpecer el tránsito”
Solicitó a la población paciencia para las acciones que se realizará con el fin de atender áreas afectadas con deslaves o derrumbes.
Durante la tormenta, se registraron 30 accidentes de tránsito.