Derivado del paso de la tormenta tropical Hilary por Baja California, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC) se mantiene en contacto y atendiendo las situaciones que se presentaron en la carretera y caminos a ranchos de la zona sur del Estado.
La delegada de la SADERBC en Ensenada, Abril Sarabia Huerta, indicó que es prioritario para el secretario Juan Meléndrez Espinoza el atender las necesidades de las y los productores de la zona sur, sobre todo en el tema de caminos y brechas que llevan a las rancherías.
Para ello, se ha mantenido constante comunicación con quienes se dedican a la producción y han solicitado la atención para rehabilitar la carretera y caminos que se deterioraron por el paso de corrientes o caídas de agua y así continuar con su actividad.
Por su parte, la subdelegación de San Quintín ha reportado que se tiene conocimiento de caminos dañados por cortes de corriente en San Carlos, Puertecitos, y el Mármol, por mencionar algunos, a los cuales se les da seguimiento.
La funcionaria Estatal detalló que, se tiene registro de las mismas afectaciones que se presentaron durante el paso del huracán Kay en 2022, y que el Gobierno del Estado, se encuentra trabajando para gestionar y apoyar lo necesario para que se reactive el sector agropecuario de la zona sur.
“Definitivamente, para nuestro titular y para la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es de suma importancia apoyar a las y los productores de todo el Estado ante situaciones como estas, por eso, continuaremos dando recorridos y gestionando lo necesario para apoyar la rehabilitación de los caminos y así las actividades primarias continúen en la zona sur” resaltó Sarabia Huerta.