Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal recibieron un curso sobre el uso legítimo de la fuerza y sobre lectura y redacción de documentos oficiales, esto con el objetivo de otorgar a los elementos las herramientas y conocimientos necesarios y con ello cumplir con la encomienda de mantener una profesionalización continua con los agentes.
El subdirector de Profesionalización y Desarrollo, Ismael Fernández Cedano manifestó que, se está llevando a cabo un curso especializado sobre el uso legítimo de la fuerza, donde se tiene como enfoque principal la promoción de técnicas y tácticas de actuación que permitan a los agentes tomar decisiones fundamentadas en situaciones de alto estrés.
El curso tendrá una duración de una semana del 21 al 25 de agosto, con un total de 40 horas, donde son beneficiados 60 elementos policiales; detalló que se siguieron los lineamientos éticos y legales, asegurando que los uniformados comprendan los principios de la proporción y la necesidad al aplicar la fuerza en diferentes escenarios.
"Los participantes tienen la oportunidad de adquirir conocimientos teóricos sólidos para aplicarlos en ejercicios prácticos y situacionales. Esta formación resalta los esfuerzos continuos de la DSPM para fomentar prácticas policiales responsables y trasparentes", declaró.
Destacó que, durante el curso, también recibieron capacitación en el ámbito de lectura y redacción de documentos oficiales, con el propósito de que los oficiales generen una comunicación efectiva, para garantizar la comprensión mutua y prevenir malentendidos, promoviendo comunicaciones precisas, claras y con un lenguaje apropiado en el ejercicio de sus funciones.
De igual manera, hizo hincapié en la importancia de esta capacitación, ya que, no solo fortalece la profesionalización de los agentes en sus labores operativas y administrativas, también contribuye a una actuación más transparente, ética y efectiva en con la ciudadanía.
Para finalizar, Fernández Cedano sostuvo que estas actividades de profesionalización confirman el compromiso con la mejora continua de los elementos, buscando siempre elevar los estándares de profesionalismo, ética y desempeño. Se tiene previsto continuar con iniciativas similares para fortalecer la preparación de los efectivos municipales, y por supuesto, brindar un servicio de seguridad de calidad a la comunidad.