Con la construcción del Protocolo de Actuación de los Operadores de este nuevo modelo de justicia se avanza en el proceso de implementación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres el Poder Judicial del Estado.
En reunión de trabajo del Comité para la Implementación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, encabezado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, se revisó la operación de este tipo de juzgados en el Estado de Coahuila, para lo cual se convocó a la Juez de Control del Tribunal de Juicio Oral y Jueza especializada en Violencia Familiar contra las Mujeres, de aquella entidad Lic. Lilia Verónica Sánchez Castillo.
Durante la reunión se revisaron temas enfocados a conocer la metodología de trabajo, así como las experiencias de estos Juzgados Especializados, que servirán como guía para los futuros operadores de este nuevo modelo de justicia.
El Magistrado Presidente, agradeció el apoyo de la Lic. Sánchez Castillo y destacó que hace un par de años se realizó un recorrido por los juzgados de Coahuila a fin de conocer el funcionamiento de este modelo de justicia especializada, por lo que luego de presentar una Reforma a la Ley Orgánica del PJBC para crear la figura de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, se capacitó a los Jueces de Control que formarán parte de este modelo.
Fragozo López, comentó que la implementación de estos Juzgados Especializados es en seguimiento a las acciones competencia del Poder Judicial del Estado, en el contexto la Alerta de Género en Baja California, para avanzar en el acceso a la justicia de las mujeres, evitando su revictimización al unificar los procedimientos de atención en una sola instancia judicial.
Por su parte la Jueza Especializada, Sánchez Castillo, recomendó que el funcionamiento de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, deberá iniciarse por la vía penal.
En esta reunión de trabajo participaron las Magistradas Columba Imelda Amador Guillén, Karla Patricia Amaya Coronado y Leonor Garza Chávez, así como las Juezas Aurora Razo Espinoza y Leticia Larrañaga Vizcarra.