Una serie de enfermedades cutáneas y gastrointestinales pudieran estar relacionadas con la contaminación de aguas negras de plantas de tratamiento que no han sido reparadas y que cruzan Maneadero generando a su paso contaminación reconoció el Secretario de salud, Adrián Medina Amarillas.
En un video corto compartido por el Comité Todos Somos Maneadero, el funcionario estatal indicó que el asunto ha sido discutido ya con las partes involucradas en este problema, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada y la SEPROA.
El secretario de salud apuntó que no han podido ser resueltas de forma definitiva las descargas de agua contaminada al mar por falta de rehabilitación de plantas tratadoras y ante esto preocupa el dren que cruza a Maneadero y llega al mar
Se han detectado problemas gastrointestinales, respiratorios, cutáneos que pudieran ser causadas por estos derrames de aguas negras que procedentes de Ensenada se vierten a los arroyos de San Carlos y las Ánimas, ambas en la delegación de Maneadero donde cruzan cinco ejidos donde habitan 120 mil personas.
El tema analizado con el secretario del agua y el titular de CESPE son una situación muy complicada pero requiere hacerlo en conjunto con el Ayuntamiento de Ensenada en tanto se arreglan las plantas y mandarla a Playa Hermosa.
“Es una decisión que tenemos que valorar con el presidente municipal, con el comité de playas limpias, no la queremos tomar solos, pero significaría no seguir contaminando a las familias de Maneadero, mientras la Seproa resuelve la situación de las plantas de tratamiento”, finalizó.