Ante la próxima visita de evaluadores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) por sus siglas en inglés, para verificar los procesos de vigilancia sanitaria y de empaque de los moluscos, mariscos y pescados en Baja California, Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado realizó una auditoría en los protocolos y manejo de los permisos que se expiden.
En un comunicado se informó que durante la visita realizada a este puerto, el comisionado estatal, Erwin Areizaga Uribe, acompañado del jefe de la Unidad Regional de Ensenada de la dependencia, Alberto Amador Alarcón, estuvieron atentos a la evaluación del trabajo de la COEPRIS en la verificación de las plantas de empaque, para que las revisiones se realicen de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), además del correcto manejo de la papelería.
Por su parte, la subdirectora ejecutiva de importaciones y exportaciones de la Dirección de Autorizaciones de Comercio Internacional de la COFEPRIS, Tania Solórzano, agradeció las facilidades otorgadas durante esta visita para realizar las evaluaciones tanto a los procesos como a la documentación de la dependencia estatal.
La funcionaria federal indicó que estas evaluaciones son importantes para dar certidumbre a los productores locales, pues se maneja una industria de varios millones de dólares en la exportación a los Estados Unidos, Asia y Europa, por ello, deben de contar con los más altos estándares de calidad.
El comisionado estatal, Erwin Areizaga, indicó que este trabajo se realiza de forma coordinada con los productores tanto de la zona del Pacífico como del Golfo de California, para darle celeridad a los trámites, con prioridad a las mercancías para procurar lleguen lo más frescas posibles.
Baja California es una de las principales entidades exportadoras de pescados y mariscos a otras naciones de ahí la relevancia del cumplimiento con los acuerdos internacionales en materia de sanidad.