Con el propósito de evitar afectaciones para los residentes del Valle de Guadalupe y cumplir con el reglamento sobre el manejo de residuos comerciales, el Gobierno de Ensenada, a través de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, hace un llamado para que las empresas para que contraten el servicio de recolección privada.
Al respecto, Alejandro Palacios Pazos, titular de la dirección, informó que durante los meses pasados se han revisado más de 77 empresas en materia de manejo y depósito de residuos, ya que vecinos de las delegaciones de Francisco Zarco, San Antonio de las Minas y El Porvenir reportaron al sector productivo por el mal uso de los contenedores.
Detalló que sólo se han inspeccionado y requerido 77 establecimientos, de los cuales 45 se presentaron a audiencia; los que fueron requeridos recibieron una visita informativa respecto a la sanción que recibirán si no acreditan la disposición final de sus residuos.
“No hemos suspendido a nadie, pero fueron multados los que vinieron a la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente para cumplir con lo que faltaba. Ahora, sólo será necesario regresar a clausurar a los que no vinieron a audiencia”, agregó Palacios Pasos.
“Básicamente, los y las residentes denunciaron ante la Dirección de Desarrollo Regional y Delegaciones, que el sector vinicultor y restaurantero estaba haciendo uso de esos contenedores en lugar de contratar servicio privado”, explicó el funcionario.
En esas denuncias, dijo Alejandro Palacios, los colonos están solicitando que las empresas tengan sentido de responsabilidad con los residuos, ya que de otra manera ellos no pueden usar los depósitos municipales porque el sector los sobresatura.