En el marco del “Día Mundial contra la Hepatitis” que se conmemora el 28 de julio, la Secretaría de Salud exhorta a la población a tomar acciones para prevenir infecciones derivadas a esta enfermedad, así como muertes provocadas por la misma.
El Secretario de Salud en el estado, J. Adrián Medina Amarillas, mencionó que es importante concientizar a la población sobre esta enfermedad en todas sus modalidades; conocer sus síntomas y saber diferenciar entre ellas para recibir tratamiento oportuno.
La Hepatitis es una enfermedad inflamatoria grave del hígado que imposibilita el correcto funcionamiento del mismo. Esta enfermedad hepática, puede darse como efecto secundario por el contacto con sustancias químicas tóxicas, como el alcohol o las drogas; también puede ser infecciosa, causada por la intromisión de algún microorganismo, mencionó.
Una de las cepas de la Hepatitis es la de tipo A, se adquiere por el consumo de agua insalubre y de alimentos contaminados con heces o sangre de una persona infectada.
Añadió que, la Hepatitis de tipo B y C, es una infección grave que puede llegar a ser crónica; generando insuficiencia hepática, cirrosis o cáncer de hígado en ambas; mayormente se adquiere a través del contacto con sangre o fluidos corporales de la persona infectada; pueden ser trasmitidas por medio de agujas contaminadas o tener relaciones sexuales sin protección; diferenciándose por la gravedad y afectación crónica entre una y otra.
Los síntomas varían entre cada tipo de Hepatitis, principalmente suelen ser: fiebre, náuseas, dolor de estómago, fatiga, pérdida de apetito, dolor abdominal, dolor de articulaciones e ictericia (coloración amarillenta en la piel).
Medina Amarillas, agregó que es importante acudir al Centro de Salud más cercano en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados para recibir atención médica oportuna y prevenir futuras complicaciones.