El Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada realizara una revisión exhaustiva del Programa de desarrollo urbano del centro de población de Ensenada (PDUCPE) publicado el pasado 26 de julio en el Periódico Oficial del Estado.
Marco Antonio Estudillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) recordó que dicho programa, permitirá dar certeza jurídica al uso del suelo de Ensenada y que ello genere un desarrollo urbano apegado a derecho, promueva inversiones y genere oportunidades.
Por su parte Julio Salinas López, presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (CONSULTEN) y responsable de la Comisión del Programa de Desarrollo Urbano Municipal del (CCEE), indicó que por ahora se ha empezado a revisar con cuidado dicho documento los usos de suelo y la matriz de compatibilidades.
La matriz de compatibilidades tiene que ver con las vocaciones que el sector empresarial promueve para la Ciudad de Ensenada y hace falta un poco más de trabajo en el tema de infraestructura.
Por otra parte, se advierte cuáles son los temas que vienen a abonar para las vocaciones que se busca fortalecer. Vienen en el documento bien definidos en los área de industria, áreas para desarrollo de vivienda, el equipamiento, y toda la parte de las cuencas, como un área de oportunidad para el desarrollo de áreas verdes y los temas de movilidad.
Está plasmado en principio el desarrollo de pares viales, las calles primarias, pero todavía hace falta un trabajo más a detalle, que será el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable, (PIMUS) que es el seguimiento al PDUCPE, ya que el nivel de planeación de este, debe contar con especificaciones para cada área de desarrollo y un programa sectorial.
El PDUCPE, aclaró es un documento que debe tener revisiones constantes, acorde al crecimiento de la ciudad en todos sus aspectos y en cada administración que entra deberá ser analizado, sin embargo, el nuevo es mucho mejor que el que se publicó en 2009 y de facto es su actualización.
Hubo un buen análisis por parte del Gobierno del Estado previo a su publicación, pero faltan aún de establecer algunas áreas de oportunidad que se tiene que ligar.
Entre otros el crecimiento de la zona norte, del Valle de Guadalupe, con la zona de Ojos Negros, y que si bien son cosas que no le competen al PDUCP, se tienen que ligar y plantear.
Ejemplificó: Que la carretera de Ojos Negros se ligue con el Aeropuerto, lo que viene siendo la ruta alterna que se conectará con la zona norte y temas como el agua ¿cómo es que se va a resolver?
Otros tienen que ver con la limpieza de las cuencas que si bien son del orden federal deben ser establecidas en el programa de desarrollo.
Sin embargo, por ahora es un documento al que falta mucho por revisar con cuidado, pero positivo para la ciudad, susceptible de mejorar y actualizar acorde al desarrollo de Ensenada.