Con el objetivo de brindar certeza jurídica en materia de tránsito y seguridad vial a las y los ciclistas que circulan sobre ciclovías en el Municipio de Ensenada, el pleno del Cabildo aprobó modificaciones al Reglamento de Tránsito Municipal.
La iniciativa aprobada por urgente y obvia resolución, deroga el artículo 97 BIS y se reforman los artículos 6, 245 y 92 BIS del Reglamento de Tránsito para el Municipio de Ensenada, Baja California.
En cuanto a la reforma del articulo 6, se especifica que ciclovía es el espacio destinado al uso exclusivo de bicicletas con el objetivo de fomentar la movilidad sustentable.
Mientras que el artículo 92 BIS, establece que queda prohibido transitar en vehículos de motor de sobre la ciclovía, así como realizar ascenso o descenso, obstaculizar, realizar carga o descarga, estacionarse simulando una falla mecánica o cualquier maniobra que tenga como resultado invadir la ciclovía.
Esto, salvo las excepciones de realizar maniobra de dar vuelta a la izquierda a derecha, cediendo la preferencia de paso a los ciclistas.
En cuanto al articulo 245, se establece que las sanciones por invadir de la ciclovìa tendrá un sanción y/o multa con un tabulador de20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir superior a los 2 mil 100 pesos.
Estas acciones aprobadas por las y los ediles del XXIV Ayuntamiento buscan dar certeza y seguridad a las y los ciclistas, así como para garantizar el buen uso de la misma, recordando que se registra un avance del 40 por ciento del proyecto total de la ciclovìa.