Por unanimidad de votos de los ediles del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, el Centro de Atención Canina y Felina (CACyF) pasará de la estructura de la Dirección de Bienestar a la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente.
Al respecto el presidente municipal Armando Ayala Robles, señaló que esta medida obedece a peticiones que hicieron los grupos protectores de animales, a fin de que este espacio tenga mayores oportunidades de crecimiento para una mejor atención de los perros y gatos.
Precisó que las reformas a los artículos 136, 137, 139 y 163 del Reglamento para la Administración Pública Municipal entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025 y de realizarán las adecuaciones presupuestarias correspondientes.
Armando Ayala manifestó que entre las atribuciones que tendrá el Centro de Atención Canina y Felina están el proteger y regular la vida, el crecimiento y sacrificio de las especies animales útiles y de compañía al ser humano.
También debe promover el trato digno y adecuado a los animales, así como su salud y bienestar, asegurándoles higiene, sanidad y condiciones apropiadas para su existencia digna y prevenir y sancionar el maltrato y actos de crueldad hacia los animales.
De igual manera, el alcalde aseveró que se fomentará el cuidado, respeto y consideración para los animales y coadyuvará en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los Planes en materia ambiental tanto del Estado como del municipio.
Asimismo dijo, que el CACyF busca apoyar en el funcionamiento de las asociaciones protectoras de animales, otorgándoles facilidades para cumplir sus fines y promover la cultura ambiental, inculcando actitudes responsables y adecuadas hacia los animales, entre otras.
Recordó que con recursos del Programa de Inversión Social de Energía Costa Azul, el Gobierno de Ensenada llevó a cabo en 2023 la rehabilitación integral del Centro de Atención Canina y Felina.
“Este espacio ya tiene instalaciones dignas, con oficinas, sanitarios, quirófano, jaulas y patio completamente renovados que nos permiten brindar un mejor servicio en pro del bienestar animal”, concluyó el alcalde Armando Ayala.