Un Juzgado laboral confirmó la legalidad de la huelga de trabajadores de la empresa Transportadora Marítima de Baja California TMBC que desde el pasado 9 de agosto colocó las banderas rojinegras a bordo del remolcador San Vicente.
La información fue dada a conocer mediante una circular por la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, similares y conexos (OMPMP) que interpuso una denuncia ante un Tribunal Federal de Trabajo en la ciudad de México
En el documento indica: “La Orden, organización sindical con registro sindical no. 8, se permite informar a sus afiliados y al público en general, que la huelga que iniciaron los Colegas Trabajadores que laboran en la Empresa TMBC quienes, después de 26 años de la existencia de un Contrato de Protección Patronal, ha sido dictaminada el día de ayer por el Tribunal Laboral federal como “legalmente existente y lícita”.
Agrega: “Esto sirve como un reconocimiento a los Colegas Trabajadores que están defendiendo sus derechos, buscando condiciones dignas y justas y defendiendo sus derechos humanos de libertad sindical y de libre negociación colectiva”.
Finalizó: “La Orden, no busca conflictos, si no un respeto mutuo en la relación laboral, donde se reconozca y se remunere conforme a los estándares de la industria, bajo condiciones de seguridad y productividad, sin embargo, los Trabajadores están convencidos de que si no se logra una negociación equitativa, las leyes Mexicanas y el derecho internacional reconocen que la Libertad Sindical y la Libre Negociación Colectiva son también derechos humanos y por ello están amparados en nuestra legislación.
El documento está firmado por el capitán Antonio Rodríguez Fritz. Secretario General de la Orden.
Como se informó con oportunidad el pasado 9 de agosto, una docena de marinos del San Vicente, colocó las banderas rojinegras en demanda de mejoras salariales, respeto a prestaciones y otros derechos laborales.