La Fiscalía General del Estado confirmó que fueron cuatro los agentes de la policía municipal quienes fueron aprehendidos la noche del jueves 29 de agosto, por su presunta relación con los delitos de homicidio y desaparición forzada en complicidad con miembros del crimen organizado.
En una conferencia de prensa que ofreció en San Diego, la Fiscal del Estado Maria Elena Andrade Ramírez confirmó la captura de los agentes en un operativo similar al que se ejecutó en agosto del 2005, en que fue desmantelado el que entonces fue conocido como el “Comando Negro”, relacionado con secuestros y otros delitos.
En aquel operativo se capturó de 11 agentes en una serie de intervenciones policiacas, los cuales presuntamente estaban relacionados con el Cartel de los Arellano Félix.
En la conferencia de prensa que ofreció la Fiscal del Estado, confirmó que la noche de este jueves se realizó un operativo donde se intervino la policía municipal de Ensenada.
“teníamos evidencia de la posible participación de agentes de esa corporación que lamentablemente fueron captados por el crimen organizado, porque hay evidencia que pudieron haber participado en la comisión de delitos de alto impacto como desapariciones y homicidios relacionado con grupos organizados de alto impacto”.
Agregó que dentro del operativo se ejecutaron cuatro órdenes de aprehensión en contra de los agentes. “Ejecutamos cuatro ordenes de aprehensión y no descartamos que continuando la investigación pueda haber más agentes involucrados”. Agregó: “Como hemos dicho en otras ocasiones nuestra obligación quitar estos agentes”.
Reconoció que muchos de los policías son excelentes y no se permitirá que unos cuantos empañen a las corporaciones.
Horas después de la captura de los agentes municipales han empezado a filtrarse datos extraoficiales sobre estos hechos, debido a la escueta información que ha brindado al momento la fiscalía.
Cabe recordar que en abril del 2024 fueron detenidos dos elementos de la Policía Municipal Bryan Isaac y Ricardo por una desaparición forzada en Valle de Guadalupe.
Asimismo hay al menos dos agentes investigados en relación a una doble ejecución del el fraccionamiento Costa Bella.
¿Qué se ha dicho?
Por la trascendencia de este suceso se darán a conocer algunos datos que aún están sujetos a que sean corroborados por las autoridades de la FGE.
Una mujer policía, identificada como Paulina “N” logró evadir el cerco policial y no fue capturada.
Uno de los agentes aprehendidos fue en reclusión ya que estaba ya preso.
Al parecer entre los asuntos pendientes está el homicidio de un agente de la Fiscalía del Estado en la calzada Cortez el 29 de febrero de este año.
También un doble homicidio.
La investigación involucra también levantones y ejecuciones donde los policías habrían abierto paso a los sicarios en su escape utilizando unidades oficiales.