Con el objetivo de mantener los servicios médicos de manera fluida y puntual durante las celebraciones de Año Nuevo, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para identificar los casos urgentes y así prevenir saturación en áreas de Urgencias en hospitales o centros de Salud.
Los servicios de urgencias de los diferentes hospitales que conforman el sector, brindan atención las 24 horas los 365 días del año con el fin de solucionar problemas críticos que ponen en peligro la vida, así como responder y tratar la demanda de atención, informó el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.
Para evitar que estos espacios excedan su capacidad, se invita y sensibiliza a la población, a de ser posible, acudir como primera opción a los Centros de Salud en el estado, cuando la situación no amerite una atención de urgencia.
El uso de los servicios hospitalarios en dicha área, por pacientes con problemas de salud no urgentes, dificulta el acceso a casos de emergencia real, disminuye la disponibilidad de la atención y calidad del servicio, sin embargo esto es prevenible si identificamos las urgencias de manera adecuada, como lo son: lesiones severas en cabeza y columna, lesiones súbitas debito a un accidente automovilístico, quemaduras o inhalación de humo, ahogamiento inminente, herida profunda o grande, o dolores repentinos severos en cualquier parte del cuerpo.
Explicó que es común que en los servicios de urgencias existan casos que no presentan una urgencia real, sino problemas que se pueden atender en el primer nivel de salud. Para ello, se aplica el sistema de Triage hospitalario, el cual consiste en valorar las urgencias presentadas con el fin de atender de manera prioritaria aquellos casos que en verdad pongan en peligro la vida de una persona.
“El Triage representa la evaluación rápida de los pacientes y su ubicación en la lista de espera para la atención médica. Este sistema divide los estados de gravedad en varias categorías incluyendo desde estados críticos a situaciones menos urgentes, lo que no significa que se atiende a otra persona por encima de otra, sino que se debe atender con prontitud para preservar la vida”, indicó Medina Amarillas.
Finalmente, el Secretario de Salud invitó a la población a cuidar de su salud con medidas preventivas en las celebraciones de fin de año, como evitar comer y beber en exceso, no conducir bajo efectos del alcohol y decir no a la pirotecnia.