Un amargo inicio de año, fue la “sorpresa” del aumento en el costo del transporte público que pasó de 14 pesos a 15.50 este 1 de enero, sin que hubiera algún tipo de aviso para los miles de afectados, particularmente trabajadores que verán pulverizados aumentos salariales entre transportes, gasolina e inflación generalizada, además de discapacitados que ya no estarán exentos de pago.
El aumento fue autorizado por el Gobierno del Estado por medio del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) con una publicación en el Periódico Oficial del Estado que sustenta en poco más de 50 páginas un estudio para promover pago electrónico en transportes.
Se denomina “Estudio Técnico del Programa para Promover la Adopción de Tecnologías Digitales por Medio del Incentivo al Pago Electrónico en el Transporte Público Masivo en el Estado de Baja California”, del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) y esta firmado por Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director general del IMOS.
Se supone que la aplicación de la tarifa diferenciada de quince pesos y cincuenta centavos ($15.50) moneda nacional surtirá efectos a la notificación al Instituto por parte de los concesionarios de la compra de los equipos de cobro electrónico, y pervivirá en el transcurso de la instalación de los mismos.
Esto quiere decir que las empresas transportistas de Ensenada ya debieron entregar la documentación para justificar aumentos y eliminar exenciones.
Los acuerdos del documento tras la justificación
Por todo lo anterior, se expone la siguiente:
D E T E R M I N A C I Ó N
PRIMERA. Este Instituto determina factible implementar la estrategia de variación de la tarifa (sobretasa) basada en el método de pago como estrategia para incentivar el pago electrónico en los servicios de transporte público en la modalidad de transporte masivo en el Estado de Baja California, con base al estudio técnico del Programa para Promover la Adopción de Tecnologías Digitales por Medio del Incentivo al Pago Electrónico en el Transporte Público Masivo en el Estado de Baja California.
SEGUNDA. Las empresas del servicio público de transporte en la modalidad de transporte masivo en Baja California, que estén interesadas en adherirse al Programa para Promover la Adopción de Tecnologías Digitales por Medio del Incentivo al Pago Electrónico en el Transporte Público Masivo en el Estado de Baja California, elaborado por este Instituto, deben de cumplir con los documentos requisitados por el Instituto de Movilidad Sustentable para aplicar la “sobretasa” para el pago en efectivo en el transporte público masivo de veinte ($20.00) pesos moneda nacional.
El pago con tarjeta, QR, aplicación digital y/u otro medio digital disponible será de quince pesos con cincuenta centavos ($15.50) moneda nacional. Que para el caso exclusivo de aquellos Corredores Declarados por el Instituto y que cuenten con vehículos de transporte público de reciente modelo y con tecnología en regulación de emisiones vehiculares conforme a la normatividad aplicable enla materia, pudiendo ser euro 6 y/u otro modelo, se aplicara una “sobretasa” para el pago con tarjeta, QR, aplicación digital y/u otro medio digital disponible de dieciséis ($16.00) pesos moneda nacional.
En todo momento la aplicación de la tarifa con sobretasa que refiere el presente deberá de respetar las tarifas preferenciales para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad que en su caso corresponda conforme a lo establecido en la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte para el Estado de Baja California.
TERCERO. La aplicación de la tarifa diferenciada de quince pesos y cincuenta centavos ($15.50) moneda nacional surtirá efectos a la notificación al Instituto por parte de los concesionarios de la compra de los equipos de cobro electrónico, y pervivirá en el transcurso de la instalación de los mismos.
CUARTO. La consideración y aplicación de la sobretasa en la tarifa que refiere el punto anterior, se aplicará solamente aquellas empresas de transporte público masivo y sus rutas que se encuentren debidamente inscritas al Programa para Promover la Adopción de Tecnologías Digitales por Medio del Incentivo al Pago Electrónico en el Transporte Público Masivo en el Estado de Baja California.
S U S C R I B E
ARQ. JORGE ALBERTO GUTIÉRREZ TOPETE
DIRECTOR GENERAL
DEL INSTITUTO DE MOVILIDAD SUSTENTBLE
DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA