Un grupo compuesto por diez personas fueron rescatadas a bordo de una embarcación menor en las inmediaciones de Isla Coronado, frente a Tijuana este fin de semana.
En un comunicado, la Secretaría de Marina informó que el viernes 3 de enero,, mediante una operación coordinada, la Segunda Zona Naval concluyó una operación de Búsqueda y Rescate relacionada con el rescate de 10 personas que se encontraban a la deriva aproximadamente a 44 millas náuticas (81 kilómetros al norte de Ensenada), en inmediaciones de Isla Coronado, Baja California.
Esta acción se llevó a cabo por un alertamiento sobre citada embarcación que se encontraba a la deriva con varias personas a bordo.
Tras el reporte, el mando naval con base en Ensenada, desplegó unidades de superficie para localizar y rescatar a 10 personas, de los cuales dos son menores de edad.
Posteriormente fueron trasladadas en una Patrulla Oceánica de la Armada de México al puerto de Ensenada, Baja California a la base de la Segunda Zona Naval.
Al arribar a puerto, el grupo fue entregado a las autoridades correspondientes; asimismo, personal del Instituto Nacional de Migración (INAM), determinó su nacionalidad mexicana, retirándose por sus propios medios.
Por lo anterior, la Segunda Zona Naval pone a disposición de la ciudadanía para atención de emergencias en la mar el número telefónico: (646)-177-38-30. Asimismo, la Secretaría de Marina comparte el número de contacto: 800 MARINA1 (800-627-46-21).
Cabe destacar que esta es la época del año en que los traficantes de personas intentan trasladar a personas para cruzar por mar de forma ilegal a los Estados Unidos, actos que han derivado en varias tragedias.