Con el propósito de promover la cultura de la legalidad entre niños y jóvenes a través del intercambio de juguetes bélicos por juguetes deportivos como balones se realizó un evento en la escuela primaria Eliseo Schieroni, ubicada en el fraccionamiento Villas del Real IV, .
En representación de la presidenta municipal, Claudia Agatón Muñiz, la regidora presidenta de la Comisión del Deporte, Brenda Mendoza Kawanishi, estuvo presente en el evento y destacó la importancia de estas acciones en la formación de los ciudadanos del futuro, donde los menores comprendan la importancia del respeto a las normas y leyes, fomentando su papel como promotores de una convivencia pacífica dentro de los planteles educativos y la comunidad.
Por su parte, la subdirectora de Prevención del Delito, María Elena Monreal Mendoza, detalló que esta iniciativa busca consolidar valores fundamentales en la niñez y juventud para fortalecer una sociedad más justa y pacífica y va dirigida a estudiantes de nivel primaria y secundaria y busca generar un impacto positivo en su entorno a través de diversas estrategias de prevención y concientización.
"Entre los beneficios de esta actividad destacan la promoción de la participación ciudadana, el fortalecimiento de los mecanismos de prevención de conductas antisociales e ilegales, la creación de entornos seguros y la mejora en la calidad de vida", sostuvo.
Además, se incentiva el uso de herramientas de mediación para la solución de conflictos y la correcta utilización de los números de emergencia 911 y 089 para solicitar ayuda de manera asertiva.
Desde octubre de 2024 a enero de 2025, la DSPM ha visitado 93 planteles educativos con el programa de cultura de la legalidad y fomento a la denuncia, beneficiando cerca de 18 mil alumnos, docentes y padres de familia.
Como parte del evento, se entregó un reconocimiento a la Escuela Primaria Eliseo Schieroni por su participación y por coadyuvar en la implementación de acciones a favor de la no violencia y la paz en la niñez y la juventud.
Además, se llevó a cabo una demostración del agente canino Thor con su instructor Héctor Meza Flores, quien exhibió diversas habilidades de obediencia y detección. Al finalizar la presentación, el instructor recibió un reconocimiento por su destacada labor en la formación de binomios caninos.
La DSPM agradece el apoyo de los funcionarios, empresarios y padres de familia que colaboraron con la donación de balones deportivos, contribuyendo a fomentar actividades recreativas y saludables para la niñez ensenadense.
Con estas acciones, el XXV Ayuntamiento de Ensenada, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, refrenda su compromiso de seguir impulsando estrategias de prevención y educación para fortalecer la cultura de la legalidad, la seguridad y el bienestar en la comunidad.
Cabe señalar que el evento contó con la participación del Teniente Coronel de Caballería Joaquín Ortiz López; el Capitán Óscar Armando Beltrán, de la II Región Naval Militar; el Segundo Subinspector Juan Dionisio José, de la Guardia Nacional; José Enrique Ceseña Vega, Coordinador de C5 en Ensenada; la regidora Mónica Primero Escobedo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género; y Liliana Elizabeth Aguilar, directora de la Escuela Primaria Eliseo Schieroni.