Diputados de Morena, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el Secretario de Salud Adrián Medina Amarillas, fueron señalados por el Partido Acción Nacional de aprobar y permitir un recorte presupuestal del 61.5%, en el sector salud de Baja California equivalente a mil 935 millones de pesos menos para 2025.
Este recorte, derivó en una crisis de salud en la entidad, que incluyó la falta de medicamentos y servicios en el Hospital General de Ensenada y problemas en el resto del estado, que ahora se pretende paliar con recursos por 76 millones de pesos, menos del 5% de los que recortaron a Baja California.
La Diputada por el PAN Eva María Vázquez, explicó que la falta de atención, medicamentos, insumos y quirófanos en Ensenada son la consecuencia directa de la ineficiencia gubernamental que no se circunscribe no solo a Ensenada o a Baja California, sino a todo el país.
Los diputados federales del oficialismo que implican a Morena, Verde y PT, aprobaron un presupuesto que implica un recorte del fondo de salud en Baja California.
En el país el recorte fue del 34.1% y en el Estado del 61.5%.
Los diputados de morena aprobaron los recortes que fueron destinados a fondos de la SEDENA, por cuestiones de Seguridad sin que se tenga la certeza de en que han sido o serán usados.
El recorte de Salud en Baja California fue realizado con la complacencia de la Gobernadora Marina del Pilar y su Secretario de Salud Amarillas, que no gestionaron en su momento que se destinaran más recursos o se mantuvieran los del 2024.
Desde el 2018 se ha visto afectado el sector salud y se estima que 30 millones de personas han dejado de tener acceso a servicios de salud lo que implica un declive en áreas fundamentales, cuatro en específico.
Estas son: Obesidad y enfermedades crónico degenerativas que devienen de ellas; Atención materno infantil y reproductiva; Programas de vacunación y epidemiología.
Este lunes, la Diputada Federal, junto con la Dirigente Estatal del PAN Lizbeth Mata Lozano, la municipal Carmen Íñiguez Casanova y el regidor Adrián García, convocaron una rueda de prensa, para denunciar estos hechos y reconocer la valentía de la denuncia pública realizada por Director del Hospital General de Ensenada por alzar la voz y exponer públicamente la gravedad de la situación que enfrenta el nosocomio.