Las opciones: peces y plantas
Todo esta en reutilzar agua
De acuerdo a Enrique Strasburguer el objetivo principal se ha logrado, al desarrollar exitosamente un sistema agroindustrial para reutilizar el agua con dos sistemas acuaponia e hidroponía.
Mientras la acuaponia combina la, cría de peces y la agricultura donde el riego se realiza con el agua de los estanques produciendo hierbas de olor y recirculando el agua, la hidroponía usa también el agua de los estanques pero sin regresar.
Pero no solo es eso, hay otra cantidad de agua de rechazo que se ha incluido también para reutilizar en una siembra por goteo que produce una hectárea de tomate pera y ahora palmas con los sobrantes de líquido.
Ni una gota de agua se desperdicia.
Actualmente el rancho tiene en producción 17 estanques que ocupan alrededor de 620 metros cúbicos de agua que se reutilizan una y otra vez.
El sistema de acuaponia permite que se cultiven hierbas finas como albhaca verde y morada, además de berro y ahora estragón.
El rancho trabaja con dos comercializadoras con los que coloca los tomates pera, las hierbas de olor y la mojarra o tilapia, y con estas producciones que son pequeñas pueden sostener el rancho.