Uso de energía solar
Reducir costos
Otra novedad en el rancho es el uso de energía solar para generar electricidad y bombear el agua, para lo cual recibieron recursos dentro de Fondos de CONACYT, para implementar el uso de esta energía solar con el fin de desarrollar los sistemas agroindustriales de acuaponia e hidroponia
El proyecto de CONACYT ha sido largo y actualmente se cuenta con una planta que da 4 mil 500 wats por día.
El objetivo es transferencia de tecnología para zonas marginadas, especialmente en aquellas donde no existe electricidad el agua es escasa y no hay urbanización.
De acuerdo a Strassburguer, la agricultura moderna tenderá a irse a los Valles altos donde hay poco agua y rara vez energía eléctrica en el caso de Baja California.
De esta manera el ahorro es importante porque la hidroponia y la acuaponia reducen costos en fertilización y bombeo apoyados por la energía solar.
El sistema hidropónico y acuapónico, evitan uso de tractor, diesel, deshierbe y la pérdida de nutrientes en el agua, como ocurre en el riego tradicional.
En ambos procesos el nutriente es 100% asimilable y puede instalarse en cualquier parte porque se controlan temperaturas en invernadero.