Los ataúdes, para todos los gustos
Es lo mas caro de un funeral
El costo de los servicios funerarios tiene que ver directamente con el féretro.
El ataúd más económico va de los 8 a los 10 mil pesos, sin embargo hay otros que llegan a costar hasta 148 mil pesos
Es en este sitio donde esta la diferencia del precios en el ataúd porque el costo del servicio funerario es igual, en sepultura y cremación.
En Ensenada la funeraria Jardín Modelo tiene una línea Italiana en la que hay ataúdes con la terminación de pintura de lo autos Ferrari.
Sin embargo el más caro que se ha vendido es uno llamado cofre octagonal un pieza de madera fina tallado a mano con chapas de oro, telas y encajes de casi 150 mil pesos.
El mas raro que se tuvo que traer bajo pedido especial fue un ataúd judío una pieza de madera cuya característica principal es que no tiene nada metálico y es totalmente ensamblado de madera.
En los últimos 10 años es el único que se ha vendido en Ensenada de este tipo pero incluye además una serie de creencias por parte de los familiares que se deben de respetar y cumplir.
Una de estas es que el féretro se coloca directamente en la tierra, no en el cemento.
Es complicado para las funerarias y los cementerios que tienen construcción de cemento en el lugar donde irán las tumbas del panteón antes de colocar ataúdes.
Luego se les coloca de nuevo cemento y hasta entonces 30 centímetros de tierra y luego el pasto.
En este caso la sepultura fue directamente a la tierra, con el cuerpo sin embalsamar, porque en la tradición Judía no se embalsaman a los difuntos no se les viste, sino que se amortajan.
Se trata de un entierro muy tradicional como se hacía en la antigüedad y que actualmente se realiza en otros lugares del mundo.
Otro ataúd raro, fueron algunos que se construyeron en la década pasada forrados de peluche que por extraños que se viera, se lograron vender, sin embargo no son los únicos coloridos, en el país hay empresas que construyen féretros azul con amarrillo, rojos con blanco rayados, con los emblemas de un equipo de fútbol.
Se fabrican además ataúdes al gusto del cliente, aunque en Ensenada por lo general son tradicionales en lo que se busca.