El fantasma del abstencionismo
Baja California en los primeros lugares
El abstencionismo será uno de los retos por superar durante el proceso electoral del 7 de junio del 2015, que en Baja California se refiere solo a diputados federales, aunque en otras entidades se disputan además gubernaturas, alcaldías y congresos locales.
Donaciano Muñoz Loyola Presidente del Consejo Local del INE en Baja California explicó que una de las tareas que han iniciado los consejeros, es buscar el apoyo de medios informativos para que la gente conozca a los candidatos y acuda a votar.
El Presidente del Consejo reveló que un estudio reciente del Colegio de México (COLMEX) advierte que los ciudadanos tienen una percepción de baja en credibilidad de las instituciones.
Tienen una débil apreciación del servicio que dan a la sociedad los representantes populares, como es el caso de los Diputados, y una percepción de desaliento frente a logros de la democracia que se trata de consolidar en el país.
Esto genera una ciudadanía que no es proclive a participar por lo que el Consejo local busca intervenir de forma directa para promocionar el voto e incentivar al ciudadano a que participe lo que solo se logrará de forma colegiada e involucrando a los Partidos políticos por la responsabilidad social al elegir a sus candidatos a los candidatos, sobre como se dirigen ala ciudadanía y la rectitud de su trayectoria como ciudadanos.
Es importante que el ciudadano ejerza su voto y lo haga valer.
La Doctora Leonor Maldonado Meza recordó que en la actualidad Baja California ocupa uno de los primeros lugares en abstencionismo y muy por debajo de la participación nacional.
En el país encuestas recientes advierten que solo el 24% de los ciudadanos participarán en las elecciones y el restante 76% no pretende hacerlo.
Esta cifra variaría en la medida que los candidatos puedan estimular la participación con sus propuestas.
En el caso de Baja California son 10 los partidos que participarán en la contienda electoral para diputados Federales, pero solo habrá nueve candidatos por distrito, ya que el PRI y el Partido Verde van en coalición.
Este proceso electoral resultará histórico para México con la entrada en vigor de nuevas reglas electorales.
Entre estas destacan los candidatos ciudadanos, las nuevas atribuciones de fiscalización del INE para ejecutar en tiempo real y que pudieran anular un candidato que supere el Máximo de 1.2 millones en gasto de campaña y la participación de tres nuevos partidos que se integran al proceso electoral.
Asimismo el cumplimiento de la llamada cuota de género por la cual de 4 mil 496 candidatos inscritos, 2 mil 248 son mujeres, casi el 50% del total.