En el proceso una consulta infantil y juvenil
Se instalarán 50 casillas en Ensenada
Un total de 50 casillas instalará el Instituto Nacional Electoral (INE) en el municipio de Ensenada, durante las elecciones del domingo 7 de junio, para realizar la Consulta Infantil y Juvenil. Las urnas se instalarán en lugares estratégicos como parques, centros comerciales o plazas públicas.
Este año la temática será Por un México con justicia y paz. Tú opinión cuenta.
Los menores de entre 6 y 17 años de edad podrán participar con el llenado de un cuestionario, cuyas respuestas serán enviadas a los diputados del Congreso de Unión y estatal, para que se tomen en cuenta en las políticas públicas del país.
David Rodríguez García, Consejero presidente, informó que la intención es motivar la participación de los niños y adolescentes en los comicios electorales para crear conciencia sobre la importancia de elegir a los gobernantes.
“La Consulta Infantil y Juvenil 2015 es un ejercicio de participación que promueve que niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y los problemas que les afectan, facilitando que se escuchen y tomen en cuenta sus opiniones y propuestas”.
También mencionó que a pesar de que desde 1997 se realizan las consultas, al momento no han tenido impacto en las decisiones legislativas
Soraya Valencia mayoral, consejera, explicó que las urnas y boletas estarán divididas en tres secciones, la primera de color rosa para los menores de 6 a 9 años, la segunda morada para los de 10 a 13 años y por último el blanco para los que rebasan de los 14 a los 17 años.
Por su parte el consejero Edgar Arroyo Ortega estimó que, a nivel nacional, serán 15 mil casillas de las cuales 40 son para la zona urbana de Ensenada y diez para San Quintín, sumando un total de 300 boletas, que, de agotarse, se podrán reproducir en el momento.
El también encargado de la logística de este proyecto infantil en Ensenada, mencionó que se necesitan 100 voluntarios que participen en cada casilla y que hay 30 estudiantes apuntados.
“Los jóvenes están muy receptivos a estas tareas, y quieren participar, estoy seguro que vamos a reunir a los voluntarios porque se les ven las ganas”, resaltó.
Para evitar que las respuestas sean inducidas, las preguntas del cuestionario se darán a conocer el mismo día del proceso, las urnas se ubicarán en sitios estratégicos de reunión familiar como parques y centros comerciales.