Sierra de San Pedro Mártir
El hogar del Cóndor y el Observatorio Astronómico
Hacia el sur de Ensenada, pasando la delegación municipal de Punta Colonet para llegar a San Telmo, el turista seguirá 100 kilómetros hacia el este para encontrase con el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir y sus 73 mil hectáreas ricas en flora y fauna.
El ícono del Parque es sin duda su telescopio. Al contar con más de 3 mil metros de altura, se ubica El Picacho del Diablo, una escarpada montaña para escaladores desde donde se puede observar el Océano Pacifico y el Golfo de California, las dos costas que rodean la península de Baja California.
El Parque Nacional cuenta con un importante bosque de coníferas donde los visitantes podrán apreciar distintas especies de flora y fauna únicas en el mundo; se pueden recorrer senderos, realizar visitas guiadas al museo Semel Yak.
Con suerte el turista podrá toparse en el camino con algún Cóndor Californiano, que desde hace una década fueron reintroducidos en la zona de donde se habían extinguido.
Se recomienda a quien visita este sitio llevar alimento, bebidas, que revisen bien su vehículo y tomen en cuenta las bajas temperaturas que se registran en este bosque único en México.
El acceso a este parque se cobra y al llegar los visitantes deben registrarse.
El Ecoturismo de bosque
Cabalgatas, arreo de ganado, pesca de trucha, y caza podrá realizar en el Rancho el Coyote, esto dentro de la zona de San Pedro Mártir, asimismo, destacan los Ranchos Meling, y Mike S' SKY que cuentan con áreas verdes y albercas.