La ruta de las Misiones en Ensenada
Una alternativa distinta
Aunque la ruta de las Misiones comprende 2 entidades federativas de la península: Baja California y Baja California Sur, nos centraremos en el inicio de la ruta; el sur del municipio de Ensenada.
El portal descubre Baja California dice “Desde finales del siglo XVII y hasta el XIX, frailes Jesuitas, Franciscanos y Dominicos fundaron en California numerosas misiones que fueron una de las instituciones que utilizo la corona española para colonizar los territorios fronterizos en donde su dominio aun no se había consolidado.”
Un recorrido por estos sitios ocupa mucho más tiempo. Al menos en Ensenada, tiene que incluir visitas para observar las ruinas de las Misiones de Santo Tomas, San Vicente Ferrer, El Rosario de Abajo y San Borja.
Si desea observar Pinturas Rupestres, el sitio en Ensenada es Cataviña 400 kilómetros al Sur de Ensenada y cerca de otras misiones como Santa Gertrudis la mejor conservada de la zona norte de la península.
Para terminar su aventura, deberá introducirse en las islas de Bahía de los Ángeles, y las Reservas del Valle de los Cirios, Biosfera del Vizcaíno, y la Sierra de la Laguna, por cierto a estos sitios lo recomendable es hacerlo siempre con un guía turístico. Hay empresas que prestan este servicio.