Con el propósito de brindar más comodidades a los usuarios que transitan la carretera de la Rumorosa, el Fideicomiso Tramo Carretero Centinela-Rumorosa (FIARUM), lleva a cabo un proyecto de instalación de paraderos a lo largo del camino, informó el Administrador del FIARUM, Enrique Octavio Morán White.
“No solamente buscamos que el viajero llegue y se detenga en los descansos, sino que también encuentre información sobre la flora, la fauna y la historia de quienes hicieron este camino,” explicó.
El Administrador añadió que contaron con el respaldo del Camino Real Misionero de las Californias (CAREM), organismo que proporcionó la información que se encuentra impresa en el paradero.
Luis Sánchez Vázquez, Coordinador del Capítulo Mexicali del Camino Real Misionero de las Californias, explicó que el CAREM es una institución interesada en la promoción y preservación de los valores históricos y materiales de Baja California que actualmente culminó la restauración de los 13 sitios misionales que existen en el Estado.
“Parte de nuestra función es colaborar con las instituciones públicas, en este caso el FIARUM, para dar a conocer la historia regional por medio de un resumen colocado estratégicamente en el mirador y explicar la presencia de los primeros grupos que habitaron la zona,” señaló.
El Fideicomiso instalará en total 7 paraderos para todos aquellos que por cuestión de emergencia o simplemente por recreación hagan un alto en el camino para observar la naturaleza en la Rumorosa y obtengan datos extras sobre la zona.
En este lugar los usuarios encontrarán luz, bancas y binoculares para observar el paisaje que abarca desde el Centinela y hasta el Valle Imperial, además de cámaras de vigilancia, botes de basura, entre otros aditamentos. La inversión total para el proyecto fue de 1 millón de pesos y en los próximos meses continuarán con la instalación de miradores en diferentes puntos del tramo carretero para apreciar lugares de belleza natural como la Laguna Salada.
Mora White aseguró que para la construcción de los apeaderos, el personal de FIARUM buscó en todo momento el cuidado del medio ambiente. El funcionario añadió que actualmente trabajan con la Secretaría del Medio Ambiente para que todo el trayecto se convierta en una zona protegida.