Quien no conoce su pasado, no aprecia su presente y no piensa en su futuro. Recorrer el Centro Histórico Turístico y Cultural de Ensenada nos permite conocer donde estuvo el Palacio Municipal con su reloj monumental.
El 10 de junio de 1927, siendo presidente de la republica Plutarco Elías Calles, quien ejerció el poder del 1 de diciembre de 1924 al 30 de noviembre de 1928, decreto por primera vez en México la hora oficial motivada por grandes confusiones.
Por acuerdo del Señor Presidente de la Republica, desde el día 10 de junio de 1927 se adelantaran una hora todos los relojes públicos del país. Más adelante damos a conocer las razones que ha tenido en cuenta el primer ejecutivo de la nación para expedir el decreto de fecha de 26 de mayo de 1927, relativo a este importante asunto.
"El público debe desde ahora, tomar nota de esta determinación para el día 10 de junio en curso, todo aquel que tenga reloj en su casa o lleve uno consigo deberá adelantarlo 60 minutos. Tiene como objeto esta obligación evitar como ha estado sucediendo en circunstancias análogas, haya confusiones porque unos se rijan por la hora oficial y otros por la hora astronómica. A partir de este decreto habrá una sola hora en México y esta será la que marquen los relojes públicos, todas las oficinas públicas, los trenes lo adelantaran y será oficial la hora que marquen sus relojes. Los ferrocarriles, telégrafos, correos, cuarteles y en fin todas las dependencias de gobierno deberán acatar el decreto sin dilatoria, por los cual todos los particulares deberán acatar lo aquí mandado¨.
El eclipse.
Ayer 27 de septiembre de 2015 tuvimos eclipse lunar que pudimos observar en Ensenada y recordar que el 10 de septiembre de 1923, en un acontecimiento inédito, la gente de Ensenada se reunió a presenciar el eclipse total de sol en la Cantina Hussong a las 13:00 horas.
Ayúdanos platícanos de negocios recuerdas y los lugares donde están o estuvieron dentro del Centro histórico, que se delimito paseo Hidalgo toda la avenida Ryerson hasta la calle 7ª y de esta calle hasta la avenida Miramar, a la calle primera y subir hasta la Ryerson.