En medio de unas ruinas, un arqueólogo se encuentra con una serie de signos grabados en paredes, monumentos y objetos. No son más que dibujos, no más que las pinturas encontradas en tantas cuevas a lo largo de nuestro planeta. No tienen más significado que el que se pudiera extraer por su iconicidad: su parecido con el objeto al que hace referencia. Por lo tanto, no son símbolos ni índices, sólo una forma muy rudimentaria de íconos.
Pero no, no son íconos. Se presenta la posibilidad contra-intuitiva. Esos dibujos en realidad resultan ser un sistema de escritura y entonces, para entenderla, no es sólo necesario descifrar su estructura interna, sino la lengua de los que escribieron ese sistema.
El avance en distintos campos del conocimiento ha permitido mecanismos más sofisticados para determinar si un grupo de signos gráficos representan un sistema de escritura o si sólo son íconos sin ningún orden sintáctico, morfológico o fonológico subyacente.
Y es que no todos los sistemas de escritura identificados en el mundo han sido descifrados. Particularmente, hace apenas cinco años se daba cuenta de un sistema que parecía, en principio, una serie de dibujos sin manifestación de una lengua.
Este sistema perteneció a la civilización del Indo la cual se sabe que floreció hace aproximadamente 2,600 años en lo que ahora son los territorios de Pakistan y el noroeste de la India. No hay información histórica de este grupo, pero distintos arqueólogos han encontrado unas tablillas que parecieran sugerir un sistema de escritura. No obstante, se ha contra-argumentado que representan un sistema gráfico sin codificación de una lengua.
Con este problema en mente, un grupo de investigadores liderado por Rajesh P. N. Rao realizaron un estudio en donde compararon estadísticamente la estructura de la secuencia de los signos de las tablillas del Indo con otros sistemas lingüísticos y no-lingüísticos.
Los sistemas lingüísticos tienden a tener un comportamiento entre dos polos: secuencias completamente aleatorias, como es el caso de las inscripciones Vinca; o secuencias muy rígidas como es el caso las deidades que aparecían representadas en las piedras kudurru. En el estudio considerado, se computó la variación estadística de la secuencia de signos –conocido como entropía condicional– de 10 sistemas: cinco lingüísticos (Sánscrito, Palabras del inglés, Sumerio, Tamil Antiguo y Caracteres del inglés), cuatro no-lingüísticos (entre los que estaban secuencias de ADN humano y secuencias de proteínas bacterianas, así como dos sistemas de control) y un sistema lingüístico artificial (el lenguaje de programación Fortran).
Los resultados mostraron que, mientras que la entropía condicional de los sistemas lingüísticos era parecida entre sí, en los demás sistemas o se disparaba la entropía o era muy baja. Adivinen dónde estaban las tablillas del Indo.
La entropía condicional de los signos gráficos de las tablillas se comportaba como cualquier otro sistema lingüístico. Aunque descifrar el significado aún no se ha logrado, esta investigación dio luz de qué camino seguir. Con esto se prueba de que la secuencia de estos signos tiene un orden parecido a una lengua natural, por lo que se esperaría que fuera un sistema de escritura en relación a un sistema lingüístico. En la parte de abajo pueden ver la gráfica usada en el artículo en donde se muestran los sistemas comparados.
Lamentablemente, una de las razones de porque aún es difícil descifrar el significado es que las zonas arqueológicas se encuentran en áreas beligerantes, lo que resulta complicado para las expediciones que pudieran encontrar más pruebas.
Existe una página de internet que ha documentado distintos sistemas de escritura, la pueden consultar en el siguiente enlace. Los llevará directamente a la sección de los signos del valle del Indo.