Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente aceptara el presente y no podrá construir el futuro.
Porfirio Díaz, presidente de México de 1876 al 23 de mayo de 1911, modernizo las aduanas de entrada al país; nombrando Ministro de Hacienda y Crédito Público a José Yves Limantour, quien desempeñó el cargo desde 1893 hasta el fin del Porfiriato.
Sobre este personaje, así se expresó la revista Mundo Ilustrado en 1897: En este encargo llevo a cabo importantes reformas, entre ellas el combate a la corrupción, el equilibrio presupuestal, el impulso a las obras de infraestructura material como ferrocarriles, puertos, alumbrado, carreteras, urbanización y parques.
Algo realmente novedoso fue el control de las aduanas en ferrocarriles y puertos de entrada a nuestro país, para detectar el ingreso de diferentes productos de contrabando utilizando los rayos X.
Casi cada día los rayos X se señalan por una aplicación nueva de su misterioso e irresistible poder. La más reciente de estas aplicaciones -la de ahora, aunque podría decirse la de mañana puesto que los experimentos preparatorios no están aun terminados- es la utilización por las aduanas de las indiscretas aplicaciones reveladas por el profesor Rcentgen. He aquí pues una nueva aplicación radioscópica que promete los más útiles resultados.
Hace una semana que en las estaciones de Paris se examina, con ayuda de los rayos X, los bultos de toda especie y de todos tamaños desde los pequeños paquetes y las petacas hasta los muy voluminosos. Tratase de reconocer el contenido sin recurrir ya a la apertura y a la inquisición. Las experiencias no se limitan a los equipajes; se aplica también, a los viajeros a fin de aparecer por medio de los rayos X los objetos que pudieran estar disimulados bajo los vestidos. Y muy próximamente será instalado un servicio de radioscópico en las ciudades fronterizas de Francia.
El Gobierno mexicano está interesado en la compra e instalación de estos aparatos que para las observaciones no consiste más que en una ligera variación del aparato usado comúnmente, como podrán verlo nuestros lectores en el gravado relativo y sus resultados son admirables. Se ha llegado a descubrir una botella oculta por una dama de más inofensiva apariencia y otro, con contrabandos inimaginables e aquí que esta nueva aplicación podría favorecer mucho al control aduanero en México.
Limantour cumplió su encargo de Ministro y partió al exilio junto con Porfirio Díaz y muchos de sus antiguos colaboradores. Vivió en Paris, donde falleció el 27 de agosto de 1935. Fue enterrado en el cementerio de Montmartre Nord.