Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente aceptara el presente y no podrá construir su futuro.
El paseo de pendón fue la primera celebración conmemorando la bandera en tierras de la nueva España, el 13 de agosto de 1530, usando el pendón de Hernán Cortes. Siguieron varias banderas; el Estandarte Virreinal, la Bandera de Hidalgo y la Bandera de Morelos.
Bandera de Iguala el 24 de febrero de 1821.
El sastre José Magdaleno Ocampo, por órdenes del General Agustín de Iturbide, confeccionó la bandera Nacional cuyos colores fundamentales hasta la fecha perduran: el blanco significa la pureza de la religión católica, el verde la Independencia no solo de España, sino de cualquier otro país, el rojo representa el ideal de unión entre indios, mestizos, criollos y españoles. En noviembre de 1821 el emperador Iturbide ordeno que las franjas fueran verticales y que el orden de los colores fuese verde, blanco y rojo. Al centro un águila de medio perfil, ciñendo la corona imperial y las alas ligeramente caídas, sin culebra y posando sus garras en un nopal.
En abril de 1823 el diputado José Joaquín Herrera sugirió agregarle una rama de encino y de laurel, para representar la unidad republicana, además de quitar la corona imperial lo cual fue aceptado.
El 9 de agosto de 1864 Maximiliano restableció la bandera imperial con ligeras variantes: a la caída del imperio se abolió lavandera de Maximiliano y se adoptó el águila erguida y las alas abiertas.
Porfirio Díaz en 1893 agrego en semicírculo las ramas de encino y laurel. Así se usó hasta que Venustiano Carranza como conocedor de la historia y no habiendo algo histórico que lo justificara decidió cambiarla en 1916. Entonces se optó por el águila de perfil, siendo encargado de hacer el dibujo el artista michoacano Antonio Gómez: el escudo debería ser emblemático representando la fundación de Tenochtitlán.
La Bandera actual fue decretada el 12 de marzo de 1968 por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz y el actual diseño del escudo fue creado por Francisco Eppens Helguera.