Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente aceptara el presente y no podrá construir su futuro.
Siendo presidente de México el Lic. Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gobernador de Baja California Eligio Esquivel Méndez (1959-1964) quedo unida por carretera la península de Baja California con el resto del país.
Así lo publicó Periódico El Universal en 1960
Caborca, Sonora. Firmemente unida por carretera Baja California y el país, declaro el Presidente, esto hará aumentar el progreso y la integración de los habitantes de Baja California con el resto del país, Hoy el presidente puso en servicio el tramo Sonoyta- Santa Ana de la carretera México Tijuana de la carretera 2D.
Esa parte de 254 kilómetros era la única que faltaba para para que la ruta quedara abierta al trasporte de mercancías y automovilistas, haciendo ahora atractivo y seguro el viaje por carretera de Tijuana a Yucatán.
El Presidente López Mateos propuso, autorizo y se realizó una inversión de 65, millones de pesos, fortaleciendo así la unidad geográfica de Baja California.
Ese día recorrió la carretera hizo 12 horas de Mexicali a Caborca con temperaturas superiores a los 45 grados. Inaugurando en Caborca, Magdalena y Pitiquito el abastecimiento de agua potable. En Caborca se le ofreció una comida oficial en ella declaro ¨mientras no se resuelva el problema del agua en todo el país la Revolución estará en deuda con el pueblo.¨
Un gran esfuerzo ha realizado el jefe del Ejecutivo Federal para dotar de agua a todas las poblaciones del País y no se ha logrado.
Siendo hasta 1973 durante el Gobierno de Luis Echeverría Álvarez y siendo Gobernador de Baja California Milton Castellanos Everardo, se concluye e inaugura la carretera transpeninsular que une los dos estados de la península de Baja California, quedando pendiente la solución al problema del agua.