De acuerdo al portal de la Secretaria de Educación Pública (SEP), la Dirección General de Profesiones es la unidad encargada de expedir la cédula personal correspondiente, con efectos de patente para el ejercicio profesional y como acreditación de identidad en todas tus actividades profesionales.
A su vez, esta dirección tiene bajo su responsabilidad el Registro Nacional de Profesionistas, que es la instancia donde se concentran todos aquellos ciudadanos que hayan obtenido un título profesional expedido por una escuela de educación media superior, o bien, una de estudios superiores reconocida por la SEP.
Así, pues, el Registro Nacional de Profesionistas tiene como tarea fundamental evitar que personas que no cuentan con títulos profesionales se ostenten o ejerzan una función para la cual no están preparados.
Bajo el marco anterior, esculcamos de manera somera el organigrama del gobierno municipal y nos topamos con funcionarios públicos que están registrados como “contadores públicos, licenciados o ingenieros”, pero no aparecen en el Registro Nacional de Profesionistas.
En el cabildo, por ejemplo, tres de sus integrantes aparecen registrados con títulos profesionales, pero en el RNP no figuran. Por ningún lado.
En Sindicatura, igual. En el departamento de responsabilidades hay servidores públicos registrados “licenciados”, pero no cuentan con el aval del Registro Nacional de Profesionistas. Es decir, carecen de cédula profesional.
El no aparecer en el Registro Nacional de Profesionistas puede derivarse de varios factores: que se disponga de título más de cedula profesional, o bien, que nunca se hayan cursado o concluido estudios superiores.
Indagar qué ciudadanos que se ostenten como profesionistas en verdad lo sean, es una tarea relativamente sencilla. Muy sencilla.
En el mismo RNP hay un formato en línea que con solo introducir nombre (s) y apellidos, además del género, determina en segundos si hay un registro como profesionista.
Por ejemplo, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, cuenta con dos cedulas profesionales. Una, la 30 716, expedida en el año de 1972 como profesor de educación primaria, y otra, la 593 614, expedida en 1980 como licenciado en educación especial.
De los integrantes del cabildo, la regidora Ana Gabriela Bórquez Gómez, dispone de tres cedulas profesionales. Es profesora de educación preescolar, licenciada en educación preescolar y tiene una maestría en pedagogía.
Otra regidora, María de los Ángeles Zepeda Moran, tiene una cedula profesional (5 811 979) como licenciada en negocios internacionales.
De esta manera, uno a uno, los integrantes del cabildo, funcionarios titulares de dependencias y todos aquellos servidores públicos que prestan sus servicios para el gobierno municipal, pueden ser verificados ante el RNP.
Sí, para saber quiénes sí son lo que presumen, y quienes tan solo se cuelgan medallas, condecoraciones y títulos académicos sin merecerlos.
Además, ostentarse y desempeñarse como profesional en una actividad sin contar con el aval de las autoridades educativas en este país puede incurrir en un delito grave.
Además.