Escrito por: por José Luis Fernández Ruiz
Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente aceptara el presente y no podrá construir su futuro.
General Porfirio Díaz fue Presidente de México del 29 de noviembre de 1876 al 25 de mayo de 1911.
El Presidente de la Republica dio a conocer al público su informe de gobierno de los periodos 1884 a 1896. Forma este trabajo un volumen de más de 160 páginas en el que ramo por ramo, se pasa una compendiada revista a los progresos realizados.
La obra de prosperidad nacional, lentamente elaborada resultado de programa enunciado con claridad y energía, encauzando las aspiraciones latentes, todos los vagos ideales que flotaban en el ambiente del país a la terminación de la guerra civil ha sido ruda tarea porque estos ideales y esta aspiraciones pugnaban con viejos dogmatismos, con arraigados prejuicios que formaron la base de sustencion que apoyara el criterio de largas generaciones.
Pero para reunir y encauzar los elementos con que contaba la Republica, era preciso, ante todo conocer estos elementos, hacer un balance de lo había operado sobre esta materia prima,- El balance nacional al recibirlo en 1876 presentaba un saldo muy raquítico a favor del país ; un sistema de arteria ferrocarrilera de 600 kilómetros , una exportación que no llegaba a los 30 millones, importaciones de 26 millones , una arteria telegráfica de todo el país de 8,mil kilómetros en todo el país, corrientes dogmáticas que arrastraban al país al caos al ir en todas direcciones sin rumbo fijo.
El progreso nacional exigía un programa que contuviera un perfecto conocimiento del medio, como punto de partida y una exacta noción de las necesidades de ese medio, como determina toda iniciativa. Sin esas dos condiciones, la tarea de la administración no hubiere respondido a las terminantes que la llevaron a ejercer el poder Publico.
Ha sido responsabilidad del Presidente informar verazmente sobre el bienestar social,
Hoy ante de los 600 kilómetros de arteria ferrocarrilera contamos con 11,469 kilómetros, contra importaciones de 26 millones hoy tenemos 42millones, de 8,000 kilómetros de red telegráfica tenemos 45,000 kilómetros, de los 30 millones de exportación hoy exportamos 105millones
Podemos guardar para la posteridad las palabras del Presidente de la Republica:
¨La fuerza y la grandeza de los pueblos modernos, como México, están fundadas principalmente en el trabajo pacifico, radica actualmente en su organización económica y se mide por el desenvolvimiento de su riqueza, por el estado floreciente de su erario y de su crédito publico¨.