A principios del año pasado, en este espacio comenté sobre la empresa china Xiaomi, que para presentarse al mercado lanzó un modelo de teléfono inteligente de características muy similares al Iphone de Apple; esta semana trascendió que ahora van por el mercado de las computadoras portátiles con un producto muy similar a la Macbook Air.
Le llaman Mi Notebook Air, viene con sistema operativo Windows 10 y por su diseño delgado y minimalista podría encajar en la categoría de las ultrabooks.
Como estrategia de lanzamiento, Xiaomi fue directamente a la comparación de características de su producto con la Macbook Air de Apple.
Productos de especificaciones similares se venden por encima de los mil dólares pero Xiomi utiliza el precio como variable fundamental para su presencia en el mercado: su precio será mucho menor que los de sus competidores pues de inicio plantea 520 y 750 dólares, en sus versiones de 13.3 pulgadas y 12.5 pulgadas respectivamente.
Esta forma de jugar le permitió a Xiaomi superar las ventas de Apple en lo que respecta a smartphones, al menos en el mercado asiático. Es claro que al entrar al negocio de las computadoras portátles planean hacer lo mismo.
Xiaomi optó por cuerpo de metal, (como la MacBook y Zenbook), teclado retroiluminado y especificaciones que varían en función del tamaño de la pantalla: la versión de 13.3 pulgadas tendrá 8GB de memoria RAM, procesador Intel Core i5, almacenamiento SSD de 256 GB y una tarjeta gráfica GeForce 940MX de Nvidia; la versión de 12.5 pulgadas tiene un procesador Intel Core M, SSD de 128GB y RAM de 4GB.
Lo que esta sucediendo con Xiaomi es un indicador claro que lo que viene al combinarse la potencia competitiva de China con el posicionamiento de marcas propias.