Una pequeña tarjeta, que contiene antimicrobianos y antibactericidas es donde expertos colocan las muestras de sangre con material genético de familiares de desaparecidos junto con una serie de datos sobre su identidad.
Esta tarjeta esteril permite la conservación del material genético para que en ella no crezcan bacterias y hongos y pueda ser usada para comparativas genéticas forenses que buscan dar identidad a restos humanos.
Este jueves y viernes familiares de personas desaparecidas acudieron a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para realizar esta toma de muestras.
El operativo es promovido por el Colectivo Jeral de Ensenada junto con la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California A.C.
Mario Enrique Bautista Pérez del Colectivo Jeral recordó que con estas muestras al momento de encontrar un cuerpo, puede realizarse un cotejo y de esta forma se puede entregar a sus familiares.
En Ensenada actualmente se estima que hay alrededor de 50 personas desaparecidas en Ensenada desde el 2015 a la fecha, pero esto es solamente en el colectivo Jerald, pero se presume que hay muchos más.
En Baja California los desaparecidos de acuerdo a Fernando Ocegueda, representante de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California A.C., el estado ocupa el séptimo sitio nacional en desaparecidos.