Coordinan esfuerzos SADER, ganaderos y la UABC
para lograr el desarrollo del sector pecuario
Con el propósito de sumar esfuerzos y coordinar acciones que promuevan la capacitación de los ganaderos y el desarrollo del sector pecuario del Valle de Mexicali, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se reunió con el personal del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y los representantes de la Asociación Ganadera Local de Mexicali (AGLM).
El representante de la dependencia federal en el Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que la sesión se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Ganadera y contó con la participación del personal del Programa de Fomento Pecuario y el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado de la SADER, el MVZ José Luis González y el Ing. Carlos Zambrano, respectivamente; la presidenta de la AGLM, la Lic. Lilia Lorena Molina y el tesorero de la misma, el Ing. Gustavo Adolfo Carrillo, así como el investigador y catedrático del ICA-UABC, el Dr. Juan González Maldonado.
El funcionario destacó que en el pleno de la reunión, los ganaderos expusieron la necesidad de que se realice una serie de cursos de capacitación que les permitan actualizar sus conocimientos en torno a las diferentes temáticas del sector pecuario, como es el manejo de raciones de alimentos y la sanidad e inocuidad, entre otros; así como para los estudiantes de la UABC, que están cursando alguna de las licenciaturas o posgrados, ligados al sector agropecuario.
De igual manera, resaltaron la importancia de que los jóvenes estudiantes de la Universidad se vayan vinculando con el sector productivo del Valle de Mexicali, y en particular, con los productores de ganado de la localidad, mediante la prestación de su servicio social o a través de la realización de sus prácticas profesionales.
Finalmente, el funcionario aclaró que se acordó trabajar de manera coordinada entre el Gobierno Federal, los ganaderos y las instituciones educativas, en este caso, el ICA de la UABC, para el diseño de un plan de trabajo que incluya un calendario de actividades de capacitación, asesoría técnica y de vinculación con los estudiantes, para darle seguimiento a las diferentes actividades productivas de los pequeños ganaderos locales.