Tras mantenerse los hechos de violencia debido al incendio de vehículos en Ensenada, la Confederación Patronal Mexicana de este municipio presentó su posicionamiento respecto al tema, en donde aseguraron que desplegar miles de elementos del ejército no traerá la solución si no establece una estrategia de seguridad verdadera.
Joel Velasco Ariza, actual presidente de la COPARMEX en Ensenada, señaló que lo primero que el gobierno tiene que hacer para lograr combatir la inseguridad es reconocer que existe un problema que si bien es cierto se viene arrastrando de pasadas administraciones, de igual manera las actuales no han podido contenerlo.
Detalló que además de las millonarias pérdidas económicas que dejo la incertidumbre del pasado fin de semana debido a que las empresas maquiladoras tuvieron que cerrar o a que se paralizó por completo el sistema de transporte público se podría presentar aún mayores afectaciones en el futuro.
Velasco Ariza, aseguró que estos hechos han sido de trascendencia internacional e incluso Estados Unidos emitió una alerta para sus ciudadanos con el fin de que no visiten Baja California, lo que de manera directa traerá crisis con respecto a la captación de turismo que se traduce en derrama económica.
De igual manera, refirió que la incertidumbre crece al igual que el desinterés para quienes se mostraban con ánimos de invertir en esta ciudad, sin embargo al observar que no hay certeza para sus empresas optarán por otras opciones.
Advirtió que Ensenada y Baja California se enfrenta a un fenómeno delincuencial que no se había visto nunca antes y es por eso que las autoridades deben de plantear como resolverlo ahora que no ha cobrado tanta fuerza ya que en el futuro se tornará más difícil.
Indicó que la COPARMEX no considera que los eventos se traten de actos propagandísticos o una manera de ensuciar al gobierno como lo ha señalado el presidente de la república, sino por lo contrario se trata de un tema de seguridad que el gobierno no ha podido o no ha querido resolver.
En este sentido, rechazaron la minimización del asunto por parte de Andrés Manuel López Obrador y ratificaron que las cosas no están tranquilas, tanto así que entre la noche del lunes y la madrugada del martes se suscitaron al menos otros cuatro incendios de vehículos.