El Instituto Mexicano del Seguro Social buscará que los primeros recursos para la construcción de un Hospital de especialidades en Ensenada sean incluidos en los programas del IMSS para el 2023, luego que hace unas semanas, finalmente se desatoró el proceso para la donación del terreno y su escrituración.
En entrevista luego de una reunión con la cúpula empresarial de Ensenada, Desiree Sagarnaga delegada del IMSS en Baja California y parcial de Sonora, indicó que para poder iniciar la construcción, se plantea un reordenamiento del presupuesto del Seguro Social.
“habrá un reordenamiento del presupuesto con el que cuenta el IMSS, derivado que cuando se logró por fin la escrituración se había pasado el tiempo para poderlo incluir en los presupuestos del Instituto”.
Sintetizó: El terreno aparecía registrado por el Estado y la federación lo que se
tardó más de un año en resolver y cuando se logró, había una liga de beisbol que demandó por el uso del terreno, demanda de la que finalmente se desistió y apenas hace un mes el tema quedó terminado para empezar el siguiente paso que son los recursos, proyecto de factibilidad, usos de suelo y otros.
El hospital como se ha indicado con anterioridad constará de 216 camas y un total de 24 servicios de especialidades lo que evitará que derechohabientes acudan para atención a Tijuana o a otros sitios.
En Ensenada, actualmente hay 260 mil derechohabientes y en total hay 102 camas censables que se sumarían a las 216 propuestas.
Recordó que el nuevo hospital planteaba inicialmente 140 camas pero se logró convencer que se establecieran 216, por lo que al concluir la construcción se presume que en dos años y medio, habría 318 camas censables, en Ensenada, lo que superará la necesidad y dará margen de crecimiento.
De acuerdo a los parámetros hospitalarios del IMSS, se requiere una cama por cada mil derechohabientes, de ahí que Ensenada superaría este requerimiento.
La inversión estimada era de alrededor de 4 mil millones de pesos y se construiría en varias etapas, su inicio podría darse en el 2023 de aprobarse recursos necesarios por parte del IMSS.