La reciente visita a Baja California del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, es un mensaje positivo para quienes producen pescados y mariscos en la entidad, donde se ha trabajado por la sustentabilidad de la actividad, con base en el desarrollo tecnológico.
Sergio Guevara Escamilla, Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Delegación Baja California, reconoció la disposición del titular de la SADER, así como del Director del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), Pablo Arenas Fuentes, para dialogar con integrantes del sector.
“Debemos reconocer su abierta disposición para sostener una reunión de trabajo, y escuchar inquietudes y propuestas, mismas que reflejan el interés de todos los actores del sector productivo en sus distintos niveles”, comentó.
Guevara Escamilla destacó que el interés del sector productivo, es mantener con la necesaria generación de empleos, para el bienestar de las comunidades; la captación divisas, para contribuir con la sanidad de las finanzas públicas; y la atracción de capital fresco, para alentar el crecimiento con desarrollo.
Señaló que dentro de las propuestas a quien es cabeza de sector, se mencionaron además las necesidades de ordenamiento de la actividad, con el otorgamiento y renovación de permisos y concesiones, estratégicos para seguir creciendo de manera sistemática, programada y sostenible.
Comentó que es un buen momento para generar una sinergia saludable entre Federación, Gobierno del Estado y productores, para lo que persiste la confianza en un mayor acercamiento, como el mostrado por Villalobos Arámbula y Arenas Fuentes.
Los titulares de la SADER y el INAPESCA, realizaron una gira de trabajo estratégica, en la que escucharon a productores, durante un recorrido por la bahía de Ensenada, donde existen sistemas de cultivo únicos de su tipo en América Latina.