Productores de miel de abeja de Baja California, participaron en el curso-taller en línea “División y Multiplicación de Colmenas para el Repoblamiento” que ofreció la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de manera simultánea, para capacitar a los apicultores del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali- y el 001, Zona Costa, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín.
El Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la dependencia federal en la Entidad, informó que el adiestramiento fue impartido por el MC. Jorge Ariel Vivas Rodríguez del Campo Experimental Mocochá, perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de Mérida, Yucatán.
Comentó que el curso se realizó con el objetivo de que los apicultores adquirieran mayores conocimientos sobre diversos métodos, que les permitan dividir sus colonias de abejas, a fin de reponer las pérdidas o aumentar el inventario de estos importantes insectos para la polinización de los cultivos agrícolas en el campo.
El funcionario explicó que durante la conferencia se desarrollaron los siguientes temas: Principios de la reproducción de las colonias de abejas (Estímulos que conducen a las obreras a criar reinas para enjambrar) y ¿Por qué dividir colonias de abejas? (Reponer la pérdida de colonias, aumentar el número de colonias, establecer un nuevo apiario, vender colonias y prevenir la enjambrazón de colonias).
Otros temas, Métodos para la división de colonias (Núcleos, cámara de cría, paquetes de abejas, se seleccionan de un grupo grande de colonias por tener buenas características para la producción) y Paquetes de abejas (También llamado enjambre artificial, consta de 1.2 a 1.4 kg de abejas, contiene una reina fecundada. Es introducido en una caja de madera liviana con paredes de malla y al ser confeccionado está listo para ser introducido en una colmena).
Destacó que la curso contó con una importante participación de productores de ambos Distritos de Desarrollo Rural, en donde se desarrolla la actividad de manera comercial y en algunos casos, para autoconsumo, como se da en algunas áreas rurales de la zona costa del Estado, en donde hay productores que poseen entre 3 y 4 colmenas, para la producción de miel, de acuerdo a lo informado por el jefe del DDR 001, Zona Costa, el Ing. Fernando Sánchez Galicia.
Finalmente, el representante de la SADER, agregó que con el apoyo del INIFAP y en el Instituto Nacional para el Desarrollo (INCA Rural), se seguirá promoviendo la impartición de nuevos cursos que vayan dirigidos a los diferentes subsectores agrícolas y pecuarios que se desarrollan en todo el Estado y que requieren ser constantemente actualizados, para el aprovechamiento de los recursos de que se disponen.