Una propuesta para crear en Baja California una Procuraduría para la Defensa de los Adultos Mayores fue planteada este jueves por la Hermana
Gloria Estrella Pérez, Directora de la Casa Hogar del Anciano, durante un Conversatorio y Foro sobre los Derechos del Adulto Mayor.
El evento que reunió a Miguel Ángel Mora Marrufo Presidente Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Avitia Hernández Jefe de la Jurisdicción Sanitaria y al abogado Daniel Ramos Morales, experto en Administración Pública, analizó la problemática de un sector de la población que por su vulnerabilidad puede ser sujeta a despojo patrimonial y abandono por parte de sus familias.
La creación de una Procuraduría especializada en la defensa de adultos mayores apuntalaría una serie de derechos que a pesar de existir en leyes, pocas veces se aplican.
Uno de estos temas tiene que ver con las pensiones a las que tendrían derecho los ancianos bajo la figura de reciprocidad con respecto a sus hijos.
En Baja California, alrededor del 10% de la población son adultos mayores, hombres y mujeres de más de 60 años de edad, alrededor de 379 mil distribuidos en todo el Estado con una población en crecimiento indicó el abogado Daniel Ramos Morales, experto en Administración Pública.
Muchos de ellos, conforme avanzan en edad, se convierten en dependientes por cuestiones de salud física y mental de los descendientes directos pero algunos, deciden no hacerse cargo de ellos e incluso llegan a apropiarse de sus bienes y abandonarlos.
Ante esto es importante que se fortalezcan las leyes o incluso se pueda crear una Procuraduría que se ocupe de atenderlos.
Al respecto el Presidente Comisión Estatal de Derechos Humanos Miguel Ángel Mora Marrufo, indicó que dicha desde esta Comisión se podría apoyar el desarrollo de esta iniciativa para una Procuraduría especializada en adultos mayores.
El envejecimiento recordó el Doctor Ramón Avitia Hernández Jefe de la Jurisdicción Sanitaria es un evento irreversible. El mayor temor de un adulto mayor es la soledad o sentirse solo rodeado de gente. El ser humano empieza a envejecer en el momento que nace. Es importante para quienes se convierten en adultos mayores atención médica, seguimiento en particular a enfermedades como Hipertensión y diabetes.