El próximo lunes 29 de agosto arranca el ciclo escolar 2022-2023 en educación básica recordó en un comunicado el Gobierno Estatal.
Se espera que más de 660 mil alumnas y alumnos de educación básica, atendidos por aproximadamente 32 mil docentes en 3 mil 806 escuelas, regresarán a clases presenciales en todos los municipios del Estado
Al respecto el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, expresó que a nivel nacional es tiempo de regresar a la escuela después de vivir tiempos complejos por la pandemia, lo que implica la participación activa de familias, estudiantes, docentes, autoridades educativas de todos los niveles y la sociedad en su conjunto.
Recordó que se dará continuidad a la Estrategia Nacional “Vamos todos y todas por la educación” como parte de la Declaración de Puebla 2022, que recibió el respaldo de las y los secretarios de educación de los 32 estados del país.
Agregó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), reiteró a las autoridades educativas de todas las entidades federativas que las niñas, niños y adolescentes, tienen el derecho y la oportunidad de un pleno desarrollo, por esta razón se han diseñado diversos apoyos para fomentar un aprendizaje incluyente, además se propone flexibilizar fechas de inscripción, las evaluaciones y la promoción de grado de quienes no han podido asistir presencialmente o acreditar sus cursos o materias; asimismo se otorgarán más becas y apoyos, como útiles y uniformes.
Este ciclo escolar arrancará también la Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas Continuas, Completas y de Excelencia, a la cual se suma Baja California.
Por lo anterior, 30 escuelas de Baja California formarán parte del proyecto de la implementación del Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, que durante el ciclo escolar 2022-2023 trabajará la Secretaría de Educación Pública en todos los estados.
Según el funcionario, el rediseño curricular promueve la formación integral y humanista desde la educación inicial hasta la superior, y garantiza la enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración.
Finalmente dijo que más de 660 mil alumnas y alumnos de educación básica, atendidos por aproximadamente 32 mil docentes en 3 mil 806 escuelas, regresarán a clases presenciales en todos los municipios del Estado, se cuidará la aplicación de todos los protocolos para garantizar que las escuelas sean un espacio seguro y libre de riesgos para estudiar y reforzar los aprendizajes.
ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO MIL 200 PLAZAS
Esta semana previa al regreso a clases, se entregaron 341 plazas estatales y 859 nombramientos federales, sumando un total de mil 200 bases para docentes.
A su vez, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas anunció que todo docente cuenta con las competencias necesarias para que estos se desempeñen en los distintos espacios escolares, asumiendo las responsabilidades que tiene cada uno para una mejora educativa, y que además son un ejemplo y testimonio de que existe voluntad y condiciones para enfrentar con responsabilidad, compromiso y una amplia preparación de funciones, dijo el funcionario.
Al evento acudieron también el secretario General de la Secc. 2 del SNTE, Juan Enrique Villanueva Villa; representante del CEN del SNTE en BC, Emigdio Isaac Coronado Bússani; representante del CEN del SNTE en BC, Óscar Martín Ramos Salinas; el secretario de la Secc. 37 del SNTE, Ampelio Iñiguez Arellano; la subsecretaria de Educación Básica de BC, Dulce María Jáuregui Santillán; y el delegado de la Secretaría de Educación en Tijuana, Miguel Alfredo Nuño García.