La autorización para iniciar trabajos que integren a comunidades de la Ruta del Vino a la cobertura de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) fue anunciado este fin de semana durante un encuentro de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda con empresarios de la zona vitivinícola.
Acompañada por miembros de su gabinete, el titular de la SEPROA, Armando Samaniego la CESPE informó que el objetivo es que la autoridad estatal se haga cargo del suministro del agua vía tubería tanto para los hogares como para los comercios de dichos ejidos y poblados.
Entre los proyectos de la industria vinícola, Samaniego anunció que ya hay proyectos avanzados para que agua de rehúso de Tijuana y Ensenada sea utilizada para potenciar la actividad agrícola. En ese sentido, enfatizó que es prioridad para la administración estatal administrar al máximo el principal recurso con que cuenta la sociedad.
Durante su intervención la jefa del ejecutivo, reconoció a las más de 200 empresas del Valle de Guadalupe por su disposición de coordinarse, así como su compromiso de cumplir con los diversos reglamentos estatales, especialmente la tramitación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), y otros ordenamientos.
Resaltó el acuerdo entre ambas partes en cuanto a la conformación de una agenda estratégica que toma en cuenta tanto las necesidades de los empresarios de la industria vinícola y otras actividades económicas, como de los habitantes de los diversos ejidos que conforman el Valle de Guadalupe.
Avila Olmeda subrayó la participación en las mesas de trabajo de las autoridades del Gobierno de México, y puso como ejemplo la presencia de Francisco Bernal Rodríguez, titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Baja California, quien encabeza diversas reuniones de trabajo para garantizar el abasto de agua para las diversas actividades económicas y sociales que se desarrollan en el Valle de Guadalupe.