El Gobierno Municipal anunció el inicio para este miércoles de la rehabilitación de la Calle Primera, en el Centro Histórico de Ensenada, obras que se llevarán a cabo con una aportación por 25 millones de pesos de la empresa Bajamar.
En reunión con empresarios gastronómicos, comerciantes y hoteleros, encabezada por Iván Nolasco Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y Andrés Martínez Bremer, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles (AHM); Elvia Martínez Santos y Jaime Figueroa Tentori, coordinadora de gabinete y director de Infraestructura Municipal, dieron detalle de los trabajos.
Las obras constan de dos etapas que cubren -la primera- desde Calle Ryerson hasta la Castillo; y -la segunda-, de Avenida Ruiz, hasta la Calle Sexta, dentro del polígono del Centro Histórico y consistirán en trabajos preliminares de remoción de pintura en banquetas, remoción de obstáculos y la demolición de banquetas y guarniciones de concreto.
También se harán trabajos de albañilería como: construcción de guarniciones de concreto hidráulico, banquetas, rampas de acceso para discapacitados, y aplicación de color en cruceros peatonales y banquetas.
El plan también contempla la pavimentación con concreto hidráulico, reposición de tomas y descargas domiciliarias, rehabilitación de alumbrado público y colocación de mobiliario urbano.
También serán colocado dos arcos de acceso de estructura metálica, árboles y arbustos de 1 a 3.5 metros de altura, además de botes de basura, bancas, macetas jumbo, ciclo puertos, asientos individuales, piso podotáctil para invidentes y alcorques cruzado.
Martínez Santos y Figueroa Tentori, explicaron que con la creación del Distrito Centro Histórico se busca transformar el espacio público y urbano, realizar un ordenamiento comercial, regular la imagen urbana y arquitectónica, contar con una dinámica operacional más eficiente, dignificar el comercio ambulante y observar medidas ambientales y de higiene.
En total se pretenden rehabilitar 10 cuadras, explicaron, lo cual tendrá una duración de 3 meses para que en términos generales esté lista para las festividades decembrinas, indicaron los funcionarios.
Las obras beneficiarán a 25 unidades económicas entre comercios, restaurantes, bares, tiendas de curiosidades, farmacias, joyerías, cafés, hoteles y sitios de taxis, y en general a la población que trabaja y transita por el lugar.
Subrayaron que el proyecto de Distrito Centro Histórico de Ensenada iniciará un proceso de gentrificación que busca el mejoramiento de las condiciones sociales y económicos de la zona con impacto positivo en el turismo, desarrollo económico, servicios públicos, cultura y recreación, seguridad pública y medio ambiente.
Ante más de una treintena de empresarios restauranteros, hoteleros y comerciantes, Martínez Santos y Figueroa Tentori informaron que las obras se realizarán en forma alternada con dos cuadrillas con el objetivo de generar el mínimo de molestias.