La Capitanía Regional de Puerto con base en Ensenada emitió un alertamiento todas las embarcaciones de la región occidental por la presencia en las costas del Pacífico Mexicano del Huracán Kay, que se mueve paralelo a las costas occidentales de la península de Baja California.
El documento firmado por el Contralmirante Retirado Capitán de Puerto Regional Rodolfo Álvarez Zárate, va dirigido a navieros, propietarios, legítimos poseedores, prestadores de servicio náutico, capitanes, patrones, tripulación en general y a toda la comunidad portuaria de la capitanía Regional de Puerto de Ensenada.
Indica que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos y en base al aviso del Huracán “Kay”, su desplazamiento lleva una dirección nor-noroeste (340°) con una velocidad de 11 nudos (20 km/h).
Una presión mínima central de 971 milibares, con intensidad de vientos sostenidos de 83 nudos (155 km/h) y la altura de la ola en inmediaciones del sistema 14 a 16 pies (4.2 a 4.8 mts).
El huracán “Kay” ocasiona cielo cerrado, chubascos, tormentas eléctricas, viento fuerte y oleaje elevado en sus inmediaciones; asimismo, sus bandas nubosas, ocasionan cielo nublado a cerrado, lloviznas con algunos chubascos sobre la porción sur de la península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Golfo de California.
El comportamiento del sistema ciclónico de acuerdo con el análisis del centro de pronóstico meteorológico marítimo de la SEMAR, indica que debido a las condiciones océano-atmósfera actuales, se espera que el huracán “Kay” disminuya la intensidad de sus vientos sostenidos gradualmente en las próximas 24 horas, manteniendo su desplazamiento nor-noroeste, con una trayectoria paralela a la costa occidental de la península de Baja California.
El viento y oleaje, se espera que en el transcurso de las próximas 24 a 48 horas, ocasione viento del noreste al sureste de 30 a 35 nudos con rachas de 40 a 45 nudos y olas de 10 a 16 pies sobre la costa centro y sur occidental de la península de Baja California.
Asimismo, viento del noreste y sureste de 25 a 30 nudos con rachas 35 a 40 nudos y olas 9 a 13 pies sobre el Golfo de California.
Respecto a las lluvias se espera cielo nublado a cerrado, y en el transcurso de las próximas 24 horas, intervalos de chubascos (25 a 50 mm) con lluvias puntuales fuertes (50 a 75 mm) con máximos acumulados de 150 mm en 24 horas y presencia de tormentas eléctricas.
Además, favorecerá sobre sobre la región sur de la península de baja california (5.1 a 25 mm) con lluvias puntuales fuertes de (25 a 50 mm) y tormentas eléctricas.
La Capitanía de Puerto recomienda a todas las embarcaciones en fondeadas y en puerto a reforzar sus medios de amarre y fondeo, mantener personal suficiente a bordo de las mismas para atender situaciones de emergencia.
Realizar acciones para mantener en condiciones de seguridad la embarcación en su atraque. Contar con suficientes cabos de amarre en buen estado, verificar las condiciones de bitas y amares, colocar defensas en las embarcaciones, aligerar carga, resguardar y/o aligerar equipo de trabajo entre otras que permitan mantener la seguridad a bordo de sus embarcaciones.
Mantenerse atentos al desarrollo de las condiciones meteorológicas y los boletines que estará difundiendo la Capitanía de Puerto e Informar cualquier novedad relacionada con la seguridad de las embarcaciones.
La Capitanía recomendó a la comunidad marítima y portuaria a permanecer atentos al desarrollo de las condiciones meteorológicas y a los avisos meteorológicos que transmite esta Capitanía de Puerto en las frecuencias 8284.4 MHz de radio Banda Lateral y el Canal 14 de radio VHF; así como cualquier consulta a los teléfonos fijos (646) 977-1208, extensiones 111 y 114.
Se le exhorta a no omitir dicha recomendación a fin de evitar sanciones establecidas en la Legislación Marítima Nacional vigente.