Como cada inicio de temporada langostera, se recrudecen viejos conflictos no solucionados a lo largo de años, en las costas de Baja California, esta vez por el cierre del camino vecinal rumbo a Puerto San Carlos en la delegación de El Rosario.
Se trata de una servidumbre de paso que lleva a uno de los varaderos donde bajan y recuperan las lanchas que los pescadores langosteros de la cooperativa Ensenada tienen asignados para realizar sus actividades de captura.
A unos días de iniciada la temporada de captura, el próximo 16 de septiembre, dicho camino vecinal usado por décadas por los permisionarios de langosta fue cerrado por una empresa privada que se negó a aceptar un amparo para realizar el cruce pacífico de los pescadores.
Este cierre de camino ya ha provocado antes, confrontaciones armadas entre los grupos donde se captura el crustáceo que es una de las especies de mayor valor comercial en Baja California.
En el lugar, el representante de la Cooperativa Ensenada Ramiro Núñez Díaz indicó que se tiene un amparo de un Juez donde se instruye a las autoridades de tres niveles a salvaguardar la seguridad en la zona
La cooperativa tiene un Amparo que obliga a las autoridades a darles seguridad para trabajar su concesión, pero se enfrentan al problema del cierre del camino vecinal y el Ejido tiene documentos donde por acuerdo del mismo Ejido este camino está reconocido, pero fue cerrado
En octubre 2020 hubo un conflicto entre la empresa concesionaria y la que dice ser propietaria del predio, que derivó en disparos y un pescador lesionado, posteriormente se realizó un diálogo donde se dio el compromiso de contar con un filtro de seguridad en la zona de dicho varadero.
Sin embargo, tras acudir al área, pese al Amparo y que si había autoridades, no se les permitió entrar por miembros de seguridad de la empresa, por lo que determinaron usar como paso la Zona Federal Marítimo Terrestre.
En el Puerto San Carlos, hay un campo pesquero al que cada temporada acuden los pescadores con sus familias y permanecen en la zona, algo que en esta ocasión no se realizará por el riesgo latente de nuevos enfrentamientos.
Con información de Ángel Anguiano y Dejando Huella de San Quintín.