Afiliados al Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) y el coordinador de la carrera de Ingeniería Civil, de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), sostuvieron una sesión de trabajo en la que analizaron el mapa curricular que deben cursar los estudiantes para poder graduarse.
En la reunión encabezada por el presidente del CICE, Carlos Brasil García Muñoz y el Doctor Rubén Campos Gaytán, se hizo una exposición de las materias que deben acreditar los estudiantes de ingeniería y las adecuaciones para hacer frente a los cambios tecnológicos y nuevas necesidades de la sociedad.
El académico hizo hincapié en que ante el avance tecnológico que facilita mucho el trabajo, los jóvenes desarrollen conocimientos en el manejo de software, habilidades blandas, idioma inglés, costos, hidráulica, geotécnica, estructura, construcción, liderazgo, capacidades de emprendimiento y desarrollo de la persona, entre otras.
Campos Gaytán invitó a los profesionales de la ingeniería a inscribir en la UABC sus proyectos de vinculación para brindar a los estudiantes la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en campo y mejorar su desempeño profesional una vez que egresen de la carrera.
Los colegiados plantearon la necesidad de que se ponga especial atención en desarrollar en los jóvenes, habilidades para relacionarse y comunicarse con otras personas ya que ese es una de los obstáculos que impiden su rápida integración al campo laboral.
Aunque, se entiende que plan de estudios está diseñado buscando la especialización de los futuros ingenieros, por ello la invitación a seguir preparándose después de egresados en todo el extenso campo de acción que qué representa el ejercicio de la ingeniería civil, difícil de resumir en 8 semestres, apuntó García Muñoz.
Destacaron los ingenieros civiles, la importancia del fortalecimiento curricular, y en vez de quitar materias se fomente y facilite a los estudiantes la realización de prácticas profesionales que aporten a sus conocimientos teóricos, y se evite que se dediquen a sacar copias o servir café en las oficinas.
En ese sentido el Doctor Rubén Campos Gaytán, reconoció que debido a la pandemia se trucaron las prácticas, particularmente en topografía, situación que no se ha resuelto a plenitud, aunque se encuentran en el proceso.
El presidente del CICE, Carlos Brasil García Muñoz y el coordinador de la carrera de ingeniería de la máxima casa de estudio, acordaron mantener reuniones periódicas para mejorar el mapa curricular y atender las nuevas necesidades de la ingeniería civil en el campo de trabajo.
Finalmente, el académico destacó la participación de miembros del colegio en la Hora universitaria en aulas la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con diferentes temas de interés para los alumnos y los invitó a seguir participando y transmitir sus experiencias a los futuros profesionistas.